NEGOCIOS Y FINANZAS

Gran Bretaña: la caída del Monarca

Escucha este artículo

¿Cómo una compañía de 50 años se destruyó en 2 años?

Gran Bretaña: la caída del Monarca

Read in English: Great Britain: The fall of the Monarch

Monarch Airlines llegó a los titulares internacionales esta semana luego de que su presidente Andrew Swaffield anunció la quiebra de la aerolínea con la cancelación de 750,000 viajes futuros. La quinta aerolínea más grande de Gran Bretaña inició sus operaciones el 5 de abril de 1968 y atendía un promedio de 5.4 millones de pasajeros por año.

Pasado reciente

Greybull Capital compró el 90% de Monarch Holding Ltd en 2014. La holding era dueña de Monarch Group, dentro de la cual se encuentra Monarch Airlines. Greybull Capital es una compañía de inversiones que se especializa en inversiones a mediano y largo plazo a través de compañías privadas.

La adquisición de la compañía se concretó el 25 de Octubre de 2014, cuando el asociado al fondo de inversión dijo: “Nos complace adquirir Monarch e invertir nuestro capital en una marca muy fuerte con gran potencial”. La compañía tuvo resultados favorables en 2015 al generar ganancias por primera vez en tres años.

Las razones para el optimismo sobre la aerolínea en 2014 eran directos; la economía británica parecía haberse recuperado de la crisis de 2007 y las predicciones sobre el precio del petróleo se encontraban a la baja. El escenario daba a pensar que los bajos precios del petróleo impactarían los costos operacionales positivamente y que la demanda por vuelos aumentase.

Otro elemento que incitó a Greybull para adquirir Monarch era el creciente interés del mercado británico por visitar el Mar Rojo, donde la aerolínea tenía rutas

Choques

Las compañías de inversión planean sus adquisiciones basado en modelos. Un modelo toma información del pasado que es arreglado de tal forma que ciclos grandes y pequeños son introducidos para así tener una idea sobre el futuro. Sin embargo, nadie puede predecir lo ulterior, lo que es conocido como el error del modelo.

Greybull sufrió las consecuencias de eventos con bajas probabilidades de ocurrencia que terminaron por quebrar la compañía.

El primer evento desafortunado fue la caída sin precedentes del precio del petróleo en 2015. Ante una baja tal, aerolíneas de todo el mundo iniciaron una agresiva campaña de descuentos y reducción de ganancias con el objetivo de ahogar a la competencia y quedarse con el mercado de largo plazo. La situación de competencia por precios generó un ambiente sensible para Monarch, quien perdió parte de su libertad financiera.

El segundo evento que jugó en contra de la compañía fueron los ataques terroristas en el puerto El Kantaoui en Túnez; una alerta roja para el negocio de aviación en el Mar Rojo, pues el mercado europeo perdió la fe en el destino al considerar el área altamente riesgosa, por ende, curvando las expectativas de crecimiento de Monarch.

Dada la alta volatilidad en el mundo, la aerolínea decidió hacer una orden de 3 billones de dólares por un Boeing 737 max que ayudaría a aprovechar mejor las rutas existentes. El negocio se pactó en dólares.

El tercer elemento que deterioró las condiciones de Monarch fue el Brexit. El referendo para cerrar las fronteras de Gran Bretaña causó un choque financiero que disminuyó el valor de la libra esterlina en 10% respecto al dólar y 12% respecto al Euro.

A una aerolínea le interesa el Brexit porque la mayoría de sus negocios se transan en dólares o en euros. Gracias al Brexit, todas las deudas de Greybull Capital respecto a la aerolínea aumentaron en un 11%.

Finalmente, la incertidumbre sobre la libertad de los vuelos europeos por parte de las compañías británicas genera condiciones insuficientes para que la aerolínea siga luchando. No se trata de que Greybull Capital haya cometido un error, es que nadie puede predecir el futuro.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba