AMÉRICAS

Inicia las negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Luego de firmar la paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este martes los negociadores del gobierno se sentaron por primera vez a dialogar con líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Quito, la capital de Ecuador, es la sede de la nueva mesa de negociación que busca terminar con cinco décadas de conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos, galardonado con el Premio Nobel de la Paz por el pacto con las FARC, dijo que quiere lograr “la paz completa” en Colombia.

Las conversaciones iniciaron después de que los guerrilleros acordaron liberar al exlegislador Odín Sánchez, quien había estado 10 meses secuestrado.

También el lunes se dio a conocer la liberación de un soldado, Freddy Moreno, capturado por la guerrilla desde hacía dos semanas.

Retrasos
Las conversaciones estaban pactadas para iniciar a finales de octubre de 2016, pero fueron retrasadas ya que el gobierno se negó a negociar si Sánchez seguía como rehén.

Por su parte, los rebeldes demandaban a cambio que el gobiernoindultara a dos de sus miembros que cumplen condenas de prisión.

Las dos partes llegaron a un acuerdo y los dos integrantes del ELN fueron puestos en libertad el sábado.

Este grupo armado fue fundado en 1964 con el objetivo declarado de luchar contra la desigualdad en la distribución de la tierra y las riquezas de Colombia, inspirado en la revolución cubana de 1959.

Hasta ahora se mantiene como el segundo grupo armado más grande de Colombia.

Las FARC están en proceso de desmovilización y se han reunido en “zonas de transición” en las que entregarán las armas bajo la supervisión de observadores de Naciones Unidas.

Se espera que el último de los rebeldes de las FARC llegue a las zonas de desmovilización este miércoles.

 

BBC News |

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba