AMÉRICAS

Latinoamérica vs. Rusia y Turquía: La diferencia de la marcha del orgullo gay

Mientras en países como Rusia la marcha del orgullo está prohibida, en América Latina la comunidad siente más apoyo de la sociedad

Latinoamérica Vs Rusia y Turquía: La diferencia de la marcha del orgullo gay

En Rusia y Turquía

El pasado domingo 1 de julio, Estambul vivió una jornada de tensión debido a que cientos de manifestantes desafiaron la prohibición de las autoridades turcas de llevar a cabo la tradicional marcha del orgullo gay. Este es el cuarto año consecutivo en que la marcha es prohibida. Las autoridades de Estambul prohibieron este año la marcha argumentando la fiesta del ramadán celebrada recientemente. Al menos cinco personas fueron detenidas y posteriormente liberadas hasta la mañana del lunes 2 de julio.

En Rusia un tribunal municipal en 2012 prohibió las marchas del Orgullo Gay por 100 años, y la comunidad LGBT ha tratado de interponer los recursos legales para poder llevarlas a cabo, pero sus esfuerzos han sido en vano. Aleksandr Agapov, presidente de la Federación Rusa de Deporte LGBT, en entrevista con Goal, asegura que la persecución los ha llevado a desarrollar las actividades de mes del orgullo gay a puerta cerrada. “Pensamos que, con la celebración del mundial de futbol, las cosas iban a cambiar, pero la persecución sigue y Moscú no pudo llevar a cabo su marcha a pesar de la comunidad internacional presente en el país”, asegura Agapov.

La persecución a la comunidad gay rusa es una de las más fuertes en el mundo, y donde las autoridades se han apoyado legalmente para contrarrestar las manifestaciones de la comunidad, “Las autoridades pueden cerrar la visibilidad de las personas LGBTI. Las personas LGBTI están marcadas como ciudadanos de segunda clase. La ley establece claramente que existe desigualdad entre la práctica sexual tradicional y la no tradicional", afirma Agapov.

El caso latinoamericano

Para la marcha del orgullo gay en Latinoamérica, ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Medellín, Lima, Asunción, Punta del Este, se convirtieron en un festival donde no sólo la comunidad LGBTI se hizo presente. El activista Tito Vasconcelos, explica al Universal de México que “a pesar de que cada año la marcha tiene mayor presencia, sólo Ciudad de México y Guadalajara son participes de dicha celebración, la falta de sensibilización a la población nacional ratifica la precariedad por la que pasa la comunidad gay en México.” Vasconcelos afirma que no es suficiente con el apoyo que genera la marcha, sino que se debe romper el paradigma que la celebración es solo por y para la comunidad LGBTI.

En el caso de Buenos Aires, según la agencia TELAM más de 100.000 personas se hicieron presentes en la marcha. Buenos Aires sigue siendo uno de los destinos para la comunidad LGBTI preferidos por la amplia aceptación que hay para la comunidad, así lo afirma TELAM.

En Colombia, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se llevaron a cabo manifestaciones a favor de la comunidad. Según el portal Sentido, en todas las ciudades colombianas donde hubo marcha “la comunidad heterosexual se hizo presente mostrando su voz de aliento, a la lucha que aún tiene la comunidad por sus derechos.”

Así se vive en Estados Unidos

En Estados Unidos, la historia ha cambiado radicalmente respecto a la oportunidad de vivir una vida a plenitud para las personas LGBTI. Ahora, las marchas del orgullo gay tienen lugar a lo largo de todo el país; sin embargo, estas han cambiado como lo afirma Katy Birnbaum para The Guardian, en San Francisco, “las marchas se están volviendo más heterosexuales, la gente viene a apoyarnos, corean cantos, pero nosotros como comunidad ya no sobresalimos.”

Según una encuesta llevada a cabo por el grupo GLAAD, y publicada en USA Today, los grupos LGBTI ya casi no asisten a las marchas, son participes de otras actividades durante el mes, pero la marcha está quedando rezagada. Sarah Kate Ellis presidente de GLAAD asegura que “el motivo de diversificación de las marchas y el aumento de la comunidad heterosexual en estas se debe a la aceptación que hay ahora hacia esta comunidad que por años fue reprimida, incluso hay grupos cristianos que durante la marcha se lamentan por lo sucedido anteriormente.”

 

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba