Bermudas dan vuelta atrás en cuanto al matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en el país hace ocho meses, pero una nueva ley dio reversa a la decisión

Bermudas dan vuelta atrás en cuanto al matrimonio igualitario

El grupo de islas caribeño de las Bermudas ha hecho historia al convertirse en la primera nación en el mundo en revocar su legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El territorio británico, que legalizó el matrimonio gay en mayo de 2017 gracias a un fallo de la Corte Suprema, ha visto seis bodas entre personas del mismo sexo en los ocho meses que duró su vigencia.

El fallo del Tribunal Supremo sobre la igualdad matrimonial en mayo de 2017 fue celebrado por la comunidad gay, pero también molestó a algunos sectores en la isla socialmente conservadora, incluidos los líderes de la iglesia, lo que provocó miles de protestas fuera del parlamento y frente a la Corte Suprema.

Con la nueva ley, los matrimonios entre esas parejas aún se reconocerán, pero a partir de ahora el título de matrimonio homosexual será reemplazado por el de parejas domésticas. La sociedad conyugal tiene los mismos derechos que la del matrimonio, pero sin el título. Con esta medida se pretende solventar los problemas de ambas partes, pues hay protección a la comunidad gay y sus derechos, así como se escucha a la población en contra del matrimonio del mismo sexo.

En el sitio web del gobierno de las Bermudas se puede leer respecto a la nueva ley: "la ley tiene como objetivo lograr un equilibrio justo entre dos grupos actualmente irreconciliables en las Bermudas, al reiterar que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, al mismo tiempo que reconoce y protege los derechos de las parejas del mismo sexo".

Este cambio de la legislación se produce después de un referéndum en el país de 60,000 personas, que determinó que la mayoría de los bermudeños se oponían al matrimonio entre personas del mismo sexo; pero que en el congreso quedo claro que la población compuesta por parejas del mismo sexo no podía ver violados sus derechos adquiridos.

A pesar del estatus de las Bermudas como territorio británico "dependiente", que le permite al Reino Unido bloquear cualquiera de los cambios de ley propuestos, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que tal acción no sería apropiada.

"Ese proyecto de ley ha sido aprobado democráticamente por el Parlamento de Bermuda, y nuestra relación con los territorios de ultramar se basa en la asociación y el respeto por su derecho al autogobierno democrático", dijo el portavoz de la primera ministra británica, James Slack, en rueda de prensa para dar a conocer la posición británica.

"El gobernador Rankin y el Parlamento de Bermuda han convertido vergonzosamente a Bermuda en el primer territorio nacional del mundo en abolir la igualdad matrimonial", dijo Ty Cobb, director de Human Rights Campaign Global, en un comunicado. "Esta decisión despoja a las parejas del mismo sexo del derecho a casarse y pone en peligro la reputación y economía internacional de Bermudas. A pesar de esta acción deplorable, la lucha por la igualdad matrimonial en Bermudas continuará hasta el día en que cada bermudeño tenga derecho a casarse con la persona ellos aman."

Bermuda es uno de los 14 Territorios británicos de ultramar, la mayoría de los cuales son autónomos y dependen del Reino Unido para las relaciones exteriores y la defensa militar.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Susana Cicchetto 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…