AMÉRICAS

Uno de cada doce cristianos en el mundo es perseguido

Así lo refleja la Lista Mundial de la Persecución 2018 de la Asociación Puertas Abiertas

Uno de cada doce cristianos en el mundo es perseguido

El Cristianismo sigue siendo la religión más perseguida del planeta, como lo confirma la Lista Mundial de la Persecución, que calcula que un 8,3% de los cristianos existentes (215 millones) han sufrido algún tipo de persecución relacionada directamente con seguir esta religión. El informe también indica que en 2017 3.066 cristianos fueron asesinados por este motivo. 2.000 de estas muertes se produjeron solo en Nigeria, un país en el que el grupo terrorista islámico Boko Haram lleva años sembrando el terror tanto entre los cristianos como entre los musulmanes que no comparten su visión radical del Islam.

Sin embargo, si nos centramos en la persecución como tal, es Corea del Norte quien lidera el ranking de 50 países por decimosexto año consecutivo con 94 puntos sobre 100. Se calcula que unos 300.000 cristianos sufren este problema en esa hermética dictadura. Ted Blake, presidente de la Asociación Puertas Abiertas de España, autora de la lista, explica la razón: “el Cristianismo se sigue percibiendo como algo occidental y, por lo tanto, hostil con el ideario comunista norcoreano, quienes profesan esa fe intentan ocultarla en todo momento y evitan introducir a sus hijos en esta religión para no ser objeto de represalias por parte de las autoridades”.

Otros países que se sitúan en los primeros puestos de la lista son Afganistán (93 puntos), Somalia (91), Sudán (87), Pakistán (86), Eritrea (86), Libia (86), Irak (86) y Yemen (85). De ellos, en Pakistán es donde los cristianos sufren persecución con mayor brutalidad, ya que en 2017 al menos 168 iglesias y propiedades eclesiales fueron destruidas, además de 110 casos de cristianos detenidos y condenados sin juicio previo, 700 secuestros y 83 violaciones.

El informe clasifica a los países de acuerdo con dos variables: por un lado la violencia y por otro la opresión que sufren en diferentes ámbitos de su vida (privada, familiar, social o nacional). Esta es la razón por la que Nigeria no ocupa el primer puesto a pesar de ser el país con más asesinatos o que Pakistán esté en el quIGNORE INTO pese a ser el más violento, porque según Blake “la violencia no lo es todo, la opresión y la persecución siempre van a tener un impacto mayor y más duradero en la vida de los afectados”.

Sin embargo, este hostigamiento no se reduce únicamente a países musulmanes y en vías de desarrollo: en Europa también se dan casos, en concreto 101 durante 2017. Aquí entran profanación de tumbas, vandalismo en iglesias o quemas de edificios cristianos. Francia lidera el ranking con 41 casos, seguido de España con 30.

Según Puertas Abiertas “la IGNORE INTOlerancia religiosa es cada vez más frecuente y la libertad de culto está amenazada, hay miedo a manifestar las creencias debido a los ataques contra los creyentes y lugares de rezo”. Por su parte, María García, directora del Observatorio sobre libertad religiosa en España, señala que “el laicismo agresivo que se ha generalizado en muchos países margina la religión de la vida pública y ridiculiza a los creyentes”.

 

Latin American Post | José María González Alonso
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba