AMÉRICAS

Yemen: La peor y más ignorada crisis humanitaria

La guerra del país árabe se ha convertido en la más larga crisis humanitaria del mundo 

Yemen: La peor y más ignorada crisis humanitaria

La República de Yemen es el más pobre de los países árabes. Hoy vive la crisis humanitaria más larga en el mundo según la ONU. Más de 22 millones de personas dependen de ayuda humanitaria, de las cuales 8 millones están al borde de morir de inanición, cuando la población total es de alrededor de 25 millones. Más de dos millones de personas han sido desplazadas forzosamente. Las cifras de muertes son confusas y contradictorias, pero según UNICEF cada 10 minutos muere un niño en Yemen. Como si fuera poco, durante el año pasado se han documentado brotes de enfermedades como difteria y cólera, de ésta última se sospechan casi un millón de casos. Así las cosas, los muertos están entre 5,000 y 10,000, y contando.

Lea también: Yemen: un país en cólera

La infraestructura del país está casi completamente destruida y las operaciones humanitarias no tienen acceso a las áreas críticas debido estados de sitio impuestos por Arabia Saudita. Los bloqueos se intensificaron en noviembre de 2017 cuando un misil lanzado por los Hutíes fue interceptado cerca del aeropuerto de Riad, la capital saudí.

¿Quiénes se están enfrentando? ¿Por qué?

Yemen tiene una historia violenta. Tras varios conflictos civiles durante el siglo XX, la expulsión (o retirada) del Imperio Británico y la continua lucha sectaria entre las regiones del norte y del sur, en 1990 se firmó la unificación del país. Sin embargo, los conflictos internos y sectarios no cesaron, y la unificación de la República de Yemen siempre fue frágil. Ali Abdulla Saleh, presidente de Yemen del norte desde 1978, fue el primer presidente de la nueva república unificada. Se mantuvo en el poder hasta que fue obligado a dimitir en 2012, no sin antes haber alimentado los odios y rivalidades entre sectas y regiones. En 2015 reapareció como uno de los aliados claves de la fuerza armada que se estaba tomando el país: un grupo chiita, los Hutíes.

De la noche a la mañana, los Hutíes se tomaron Saná, la capital. Arabia Saudita y su coalición militar internacional en principio se involucraron para reincorporar el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, pero en el último año sus intereses han cambiado drásticamente y culpan a Irán de ser los responsables tras varios ataques perpetrados por los Hutíes. Irán es el enemigo eterno de los saudís.

El 4 de diciembre de 2017 Saleh fue asesinado por Hutíes a los pocos días de haberse tornado en su contra y anunciar que ya no era su aliado. Este asesinato marcó otro cambio en la dinámica violenta de la guerra. Mientras tanto, la población sigue contando sus muertos, atravesando una profunda crisis humanitaria que pareciera poco reconocida por la comunidad internacional y por el resto de los habitantes del planeta.

 

Latin American Post | Erika Alejandra Cortés Ibáñez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba