AMÉRICAS

En Brasil hay más muertes que en la guerra de Siria

En la potencia suramericana, cada 10 minutos muere una persona debido a la violencia común

Brasil, la potencia económica suramericana, atraviesa por agudos flagelos de racismo, homofobia y abuso sexual. Un reciente documental publicado por el medio local O Globo reveló que la violencia en el país supera las víctimas mortales que ha dejado hasta ahora la guerra en Siria.

El documental, de 14 minutos llamado ‘La Guerra de Brasil’, revela que entre 2001 y 2015 más de 786.000 personas fueron asesinadas, el equivalente a la población de ciudades como Frankfurt, Sevilla, Seattle y Atenas. En Brasil la carencia de políticas públicas es la responsable de que cada 10 minutos una persona sea asesinada, en la mayoría de los casos mediante el uso de armas de fuego y contra la población afrodescendiente del país.

En 2014 Brasil registró un total de 60.000 homicidios, cifra que para entonces era superior a todos los asesinatos ocurridos en América del Sur sumados y más alta que las muertes registradas en los 28 países que componen la Unión Europea. Como lo explica el documental, este flagelo no se debe excusar en la cantidad de pobladores que alberga la nación del sur, ya que otros países como India, China y EE.UU., con mayor número de habitantes, presentan un número menor de asesinatos por violencia común. 

Otros detalles revelados por la producción audiovisual ponen de manifiesto que la mitad de las víctimas mortales que se han presentado en los últimos 15 años son menores de edad o tenían máximo 29 años. 9 de cada 10 asesinados son hombres, la mayoría de estos afrodescendientes. Además, más de 1.300 bebés menores de un año de edad fallecieron siendo víctimas de esta violencia, al igual que 48.400 ancianos que perecieron por las mismas causas.

‘La Guerra de Brasil’ compara además las muertes ocurridas por causa del conflicto en el Medio Oriente, frente a las de la nación de América del Sur, indicando que pese a que Siria e Irak durante varios años han estado sumidos en una guerra que ha desatado ataques químicos, invasiones, atentados, bombardeos y ciudades enteras dominadas por grupos terroristas, en Brasil, aún sin una guerra en curso, se registran más víctimas mortales.

Irak:

Entre 2003 y 2017 = 268.000 muertes

Siria:

Entre 2011 y 2017 = 330.000 muertes

Brasil:

Entre 2001 y 2015 = 786.000 muertes

¿A qué se debe el aumento de violencia?

El director del Forum Brasileño de Seguridad Pública, Renato Sergio de Lima, alertó durante una reciente presentación de estadísticas sobre violencia, que la situación delictiva en el país cobra las mismas víctimas “como si Brasil sufriese un ataque de bomba atómica por año”.

Según expertos, este flagelo se alimenta de la ineficiencia de cuatro gobiernos que han sido incapaces de poner solución a la violencia; de la ausencia del Estado y la impunidad, de las balas perdidas producto de enfrentamientos entre policías y narcotraficantes y de medidas como la recientemente aprobada por el Congreso, que impide a la Justicia civil investigar la actuación de las Fuerzas Armadas cuando hay víctimas mortales. La realidad de Brasil es desgarradora, pues allí cada día mueren 143 personas en manos de la violencia común, lo que equivale a una víctima mortal cada diez minutos.  

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba