AMÉRICAS

América Latina: del acceso a la apropiación de las TIC

Por medio del uso estratégico, las TIC son un medio para alcanzar el desarrollo

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en herramientas esenciales para la vida de los ciudadanos del mundo, incluso se ha considerado que el uso de las TIC es un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según las Naciones Unidas el 80% de los habitantes del mundo tienen acceso a internet, lo cual refleja que el acceso se está logrando, pero ¿qué ocurre puntualmente en América Latina y el Caribe?

 

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe tienen un acceso de 43,4 %, lo cual evidencia que, aunque se ha presentado avances en este tema, se encuentra muy por debajo del promedio mundial. La mayoría de políticas públicas en el mundo se han enfocado en buscar que toda su población tenga acceso a las TIC con el objetivo de facilitar sus vidas.

 

No obstante, existe un reto mayor y es promover el uso estratégico de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas, pues muchas que tienen acceso a estas herramientas lo hacen generalmente para actividades de ocio como el ingreso a redes sociales. Lo anterior muestra que no se da un uso estratégico que permita mejorar sus condiciones de vida. Por este motivo, organizaciones como la ONU han dicho que es esencial que los Estados de manera paralela busquen superar la brecha digital de acceso y trabajen para que los ciudadanos se apropien de las TIC para formarse, capacitarse, hacer comercio electrónico, crear contenidos y para emprender en nuevos negocios. 

 

La Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UIT) mide los Estados con el Índice de Desarrollo de las TIC a través de indicadores de acceso, uso y apropiación de las TIC, el primer país latinoamericano que aparece en el ranking es Uruguay (puesto 47), Argentina (puesto 55) y Chile (puesto 56), lo cual da cuenta que existen retos importantes para que las TIC sean un medio efectivo para alcanzar el desarrollo.

 

Caso Colombia:

 

Por su parte, Colombia se encuentra en el puesto 83, con un índice aún más bajo, esto se explica en gran medida porque, aunque el acceso a internet se ha democratizado con un 64 % -según la última encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-, se presentan retos en el buen uso y apropiación de las TIC para las actividades cotidianas, pues en la actualidad existen diferencias y brechas importantes en el uso sobre todo por los siguientes aspectos: por la edad, en donde los jóvenes usan más las TIC que los adultos mayores; por el género, pues las mujeres apropian menos las TIC que los hombres y por Grupo Étnico, toda vez que los indígenas, negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros tienen menor uso estratégico de las TIC. En este sentido, es importante resaltar que, aunque el acceso es la primera brecha que hay que cerrar, solo a través de la apropiación de las TIC se logrará una transformación digital real en pro del desarrollo de los países. 

 

Latin American Post | Tatiana Restrepo 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba