AMÉRICAS

Michelle Temer: Juicio y reivindicaciones monárquicas en Brasil

El país latinoamericano se debate entre corrupción, juicios y movimientos sociales que buscan nuevas maneras de gobernar a la nación más grande de la región

Michel TemerLa política brasileña, durante el pasado mes de junio, sufrió una nueva convulsión por un hecho polémico. Dada la inestabilidad permanente en la que ha estado inmerso el país desde hace varios años, su presidente Michel Temer, quien fue heredero del poder de Dilma Rousseff al ser destituida, será el primer presidente en ejercicio en ser juzgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Dicho proceso se centrará en la acusación de la posible malversación de fondos de la estatal Petrobras para la financiación de la campaña que llevó la fórmula Rouseff – Temer al poder. Además, durante el mismo mes, Temer fue relacionado con grabaciones de audio que presuntamente lo implicarían con sobornos y obstrucción a la justicia.

Detrás de todo ello, han empezado a sonar clamores de la vuelta al poder de la antigua casa reinante de Brasil. Esta fue destronada en 1889 con el golpe de Estado que proclamó la República por parte del Mariscal Deodoro da Fonseca.

En días pasados, aproximadamente treinta mil personas firmaron una petición para que el Senado Federal debata una posible vuelta a la monarquía, lo que podría desembocar en un plebiscito para llevar a las urnas tal decisión (consulta que ya fue realizada en 1993, que resultó en la continuación del sistema político federal).

Tal iniciativa está apoyada activamente en distIGNORE INTOs portales de redes, movimientos sociales y, además, los descendientes del último Emperador de Brasil, Don Pedro II, quienes, en distIGNORE INTOs escenarios, movilizaciones, medios de comunicación, entre otros, promueven la restauración del antiguo sistema.

No obstante de prosperar en el Senado Federal de Brasil el posible plebiscito de la iniciativa monárquica, ¿podría reconfigurarse el panorama político latinoamericano? Los procesos de independencia regionales se enmarcaron dentro del republicanismo exceptuando a los casos de Brasil y México.

La respuesta no es clara, Brasil siendo la Potencia Líder Regional ostenta la mayor geografía y población de la región (206 millones de habitantes según cifras recientes del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística). Además, dentro de distIGNORE INTOs escenarios multilaterales como OEA, Unasur y Mercosur ha sido un referente de la integración regional.

Amanecerá y veremos el rumbo que tomará Brasil, ya que de ello dependerá el devenir político, económico y social de la nación, pasando por sus socios comerciales y políticos en América Latina.

¿Habrá otro “O Rei” aparte de Pelé?

LatinAmerican Post | Simón Santiago Doncel Montaña
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba