AMÉRICAS

Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia: ¿En qué lado de la balanza está usted?

Se espera que en 2019 los ciudadanos puedan decidir en las urnas si imponer o no cadena perpetua para abusadores de menores

Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia: ¿En qué lado de la balanza está usted?

En Colombia, cada día, 59 menores de edad fueron abusados sexualmente durante los primeros cuatro meses de 2018. Las cifras son alarmantes y las entidades legislativas se han debatido durante décadas en un dilema ético que no termina de decidir el tipo de castigo que podrían recibir los violadores y asesinos de menores, es por ello que de acuerdo con un anuncio del presidente electo Iván Duque hecho el 11 de julio, en 2019 serán los ciudadanos los encargados de decidir si avalar o no la cadena perpetua para pederastas.  

Read in english: Life sentence for child rapists in Colombia: On which side of the scale are you?

Frente a alcaldes y gobernadores del país, Iván Duque se comprometió a permitir que los ciudadanos acudan a las urnas en 2019 para con su voto dar validez o rechazar la ley que busca castigar con cadena perpetua las violaciones a menores. “Tenemos que darle a la sociedad colombiana la capacidad de prevención y sanción a tiempo. Este país necesita estremecerse y además sancionar con ejemplaridad a los que han cometido esos delitos, por eso estoy respaldando la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños”, declaró Iván Duque ante medios locales. 

Esta no es la primera vez que un mandatario promete hacerse cargo de la seguridad infantil en la nación. El presidente Juan Manuel Santos impulsó la propuesta de cadena perpetua, pero no tuvo luz verde en el legislativo. Algunos de sus detractores incluso aseguran que Santos habría usado el tema como parte de su bandera de campaña solo para conseguir la re-elección en 2014. 

A esto también se suman los intentos que en 2008 realizó la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien promovió la propuesta de cadena perpetua pero no logró la aprobación de la Corte Constitucional. Nueve años después, su hija Yohana Jiménez lideró sin éxito la misma iniciativa tras conocerse el estremecedor caso de Yuliana Samboní, la niña de siete años que fue violada, torturada y asesinada por Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de entonces 38 años de edad perteneciente a una reconocida familia de la capital. 

Cadena perpetua: ¿Una solución real?

Pese a las alarmantes cifras, algunos expertos consideran que la cadena perpetua no representa una solución que permita acabar con el flagelo. Así lo sostiene el abogado penalista Camilo Burbano, quien durante entrevista para el programa Zoom de NTN24, indicó que la cadena perpetua no conseguirá disminuir el número de violaciones a menores, puesto que el problema no radica en la sanción, sino en la investigación del caso y la impunidad. 

Como lo explica Burbano, Colombia ya ha podido comprobar que aumentar el castigo no acaba con el delito. Un ejemplo de ello es la Ley 890 aprobada en 2004, que consistió en subir el tiempo de pena a todos los delitos con el objetivo de disminuir la criminalidad. No obstante, y según lo mencionado por el experto, después de la aprobación de la norma el delito siguió subiendo y con esto se comprobó una vez más que la impunidad motiva al delito. 

Lea también: Chile: ¿Pena de muerte para violadores de niños?

Sin embargo, quienes se encuentran a favor de la cadena perpetua para violadores de menores argumentan que la falta de voluntad política contribuye con el crecimiento del flagelo y bloquea los intentos de visibilizar con estas penas la violencia que sufren los niños en el país. Para Yohana Jiménez, promotora del referendo mencionado, el objetivo con esta penalidad es conseguir enviar un mensaje de no tolerancia a los abusos infantiles y hacer una excepción en la Constitución que no permite la cadena perpetua para dignificar y asegurar la vida de los menores. 

 59 niños son violados cada 24 horas

Según cifras del Instituto de Medicina Legal de Colombia, solo entre enero y abril de 2018 se registraron en Colombia 7.173 casos comprobados de abuso sexual a menores. Este número corresponde a un promedio de 59 niños violados por día y presentó una lamentable subida de 1.342 casos más que en el mismo periodo observado en el año 2017, cuando 5.831 fueron víctimas de este flagelo. 

De acuerdo con el instituto, el grupo más afectado son los menores entre 10 a 13 años de edad, con más de 2.500 casos de abuso sexual registrados. El 85% de los crímenes son cometidos por familiares, amigos cercanos o miembros del hogar del menor.

Se espera que los ciudadanos colombianos puedan acudir a las urnas en 2019 para votar durante las elecciones locales por el referendo para cadena perpetua a violadores de niños. Al igual que en el ámbito político, la población se divide entre quienes claman castigos ejemplares para pederastas y ven este tipo de penalidad como parte de la solución, frente a los que consideran que tal medida no ayudará erradicar de raíz el problema. ¿En qué lado de la balanza está usted? 

 

LatinAmerincan Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba