AMÉRICAS

Este es el país latinoamericano que más refugiados acoge

De acuerdo con estadísticas de la ONU, en 2017 cada dos segundos una persona fue desplazada

Este es el país latinoamericano que más refugiados acoge

Una de cada 110 personas en el mundo es refugiada, desplazada interna o está buscando asilo según lo indica el último reporte de Tendencias Globales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por causa de conflictos en sus países o ciudades. Algunos países han sabido abrirle la puerta a las víctimas del lamentable flagelo y uno de ellos se encuentra en América Latina. 

Read in english: This is the Latin American country that receives the most refugees

Aunque no es el más grande de Sudamérica, Ecuador se ha convertido en el país de la región que más refugiados recibe. De acuerdo con datos del informe de ACNUR, la nación andina acoge dentro de sus fronteras a 60.524 refugiados. Esta cifra duplica la suma del total de refugiados que se encuentran en los demás países latinoamericanos. 

Ecuador se ubica incluso muy por encima de Brasil, nación que se clasifica como la segunda que más refugiados recibe en América Latina, que ha acogido a 9.689 personas, una porción casi siete veces menor que la albergada en Ecuador. 

No solo da refugio, también otorga dignidad

Según lo indica para BBC la representante de ACNUR en Ecuador, María Clara Martín, las razones por las cuales Ecuador se posiciona como el país con más refugiados en la región son la sensibilidad de su población ante las crisis humanitarias y las leyes que permiten la concesión del estatutos de refugiado de manera más rápida y justa. 

Ecuador aprobó en enero de 2017 la Ley de Movilidad Humana, una normativa que permite la nacionalización después de tres años y ofrece documentación, confiere derechos, acceso a trabajo, educación, salud y todos los beneficios concedidos de manera natural a un nacional. Esta legislación es quizá también responsable de que Ecuador sea considerado por ACNUR como uno de los líderes mundiales en relación al trato que le otorga a la población refugiada. 

Lea también: ¿Se acabó la paciencia internacional con los refugiados?

Según le indica Martín a la BBC, el 98% de las personas con estatus de refugiado viviendo en Ecuador son colombianos, quienes desde 1989 empezaron a buscar refugio en países limítrofes huyendo de la violencia y la criminalidad. El 2% restante está representado por afganos, sirios, venezolanos, cubanos, iraníes, yemenitas, iraquíes, entre otros. 

La mayor crisis humanitaria después de la Segunda Guerra Mundial 

De acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas, en promedio en 2017 cada dos segundos una persona fue desplazada en el planeta. En 2016 el número de desplazados global alcanzó un nuevo récord superando las 65 millones de personas y se convirtió así en la mayor crisis humanitaria después de la Segunda Guerra Mundial. 

Turquía ha sido durando cuatro años consecutivos el país que más refugiados ha recibido (3,5 millones), seguido por Uganda y Pakistán con 1,4 y 1,3 millones de refugiados respectivamente. 

Más de dos tercios del total de refugiados en el mundo (6,3 millones) han sido responsabilidad de la guerra en Siria. Detrás de Siria se ubican Afganistán con 2,6 millones, Sudán del sur con 2,4 millones, Myanmar con 1,2 millones y Somalia con 986.400, según el último reporte entregado por ACNUR. 

Esta es la lista de países de América Latina que más refugiados acogen

 

Ecuador 

60.524

Brasil

9.689

Venezuela

7.861

México

6.202

Costa Rica

4.180

Argentina

3.293

Panamá

2.350

Chile

1.737

Perú

1.649

 

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba