AMÉRICAS

Colombia: las mujeres se toman el buque “Gloria”

Más de cincuenta mujeres estarán a bordo del buque escuela "Gloria", la nave insignia de la Armada Nacional, dando inicio a una nueva era de la Fuerza Naval colombiana

https://integralatampost.s3.amazonaws.com/uploads/article/picture/7561/20180527_La-nueva-era-de-la-Fuerza-Naval-Colombiana.jpg

El poder femenino se tomará los mares del mundo a partir de junio del presente año, cuando las primeras cincuenta y una mujeres reemplacen setenta y siete cadetes en un relevo histórico.

Read in english: Colombia: women take over the ship "Gloria"

Según un artículo del portal de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, las nuevas integrantes podrán practicar sus conocimientos recibidos en las aulas de clase, tales como navegación costera electrónica y astronómica, meteorología, maniobras, control de averías, maquinaria auxiliar, marinería. Asimismo, estas mujeres podrán fortalecer las habilidades y responsabilidades que les sean asignadas.

Además tendrán la posibilidad de realizar intercambio cultural con otras tripulaciones y de demostrar la tradición naval y la cortesía militar, indispensables para la formación de los oficiales de la Armada de Colombia.

Según el diario El Mercurio de Chile, uno de los oficiales del buque "Gloria" declaró que las mujeres cadetes y aspirantes a convertirse en oficiales de la Armada Colombiana, luego de su tiempo de servicio a bordo pasarán a ser parte regular de la marina e incluso podrán continuar ejerciendo las mismas especialidades militares que los hombres. “La experiencia para nosotros ha sido muy positiva, se ha creado un espíritu de competencia. Los estudios no tienen ninguna diferencia con los desarrollados por los hombres”, afirmó el comandante.

El primer puerto a visitar será Perú como inicio de una gira, la cual tendrá como motivo la celebración de los cincuenta años de la Armada Nacional.

De acuerdo con la página de la Naval, el capitán de navío Camilo Giraldo, comandante del buque "Gloria", precisó que la nave zarpará con su nueva tripulación femenina desde el distrito de Riohacha en Colombia hacia dieciséis naciones en un itinerario denominado "Velas Latinoamérica 2018" que durará siete meses.

En dicho recorrido se unirán embarcaciones insignia de las escuelas navales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela y México, con un desfile que bordeará las costas de cada puerto que visiten en cada país.

Los veintiún puertos a visitar están ubicados en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Curazao, Países Bajos, República Dominicana, México, Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Jamaica.

Según el diario El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, Colombia, el buque escuela “Gloria” ha recorrido más de ochocientas treinta mil millas en ocho mil días, lo que es igual a veinticinco años navegados.

También ha servido como centro naval de práctica para más de cuatro mil jóvenes cadetes, quienes han visitado ciento noventa puertos en setenta y siete países alrededor del mundo.

El capitán de navío Camilo Giraldo, comandante del buque “Gloria”, dijo que “es un orgullo tener estas mujeres cadetes a bordo, quienes serán instaladas en los mismos espacios que ahora ocupan los hombres, con algunos protocolos específicos”, aseguró al diario El Heraldo.

Las primeras mujeres que hicieron parte de la tripulación del "Gloria" fueron cinco cadetes que integraron el equipo del buque escuela, en 1999.

Latin American Post | Luis Alfonso Fernández

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba