AMÉRICAS

Torturas, desapariciones y asesinatos nuevamente en Cali y Medellín

¿Han regresado las vendettas de la mafia en Colombia?

Torturas, desapariciones y asesinatos nuevamente en Cali y Medellín

Según el vicepresidente de Colombia Óscar Naranjo, varios de los narcotraficantes colombianos extraditados a Estados Unidos ya cumplieron sus condenas y están de regreso al país con una nueva ola de asesinatos que tiene preocupadas a las autoridades.

Naranjo en entrevista con la revista Semana se pronunció al respecto: “La verdad es que estamos notando que esa segunda ola de regreso de esos llamados ‘extraditables’, en casos como Cali y Medellín, genera enormes dificultades con el tema de los homicidios en las ciudades capitales porque han llegado a tomar venganza frente a sus colaboradores, han llegado a recuperar tierras y activos que tienen testaferros. En ese sentido sé que las autoridades están trabajando para neutralizarlos”.

Entre los narcotraficantes que ya se encuentran en el país está Éver Veloza, conocido por los alias de “HH”, "Hernán Hernández" o "El Mono Veloza” quien estuvo al mando del Bloque de las autodefensas “Bananeros” que operaba en el Urabá Antioqueño y el “Bloque Calima”, el cual cubrió el Valle del Cauca; Veloza confesó haber asesinado a más de tres mil personas en nombre de las AUC. El 26 de diciembre del 2017 fue deportado desde Estados Unidos hacia Colombia.

Igualmente está en libertad Nelson Urrego, quien pagó diez años de cárcel en Panamá luego de cumplir su pena por lavado de dinero, fue integrante del cartel de Cali y estuvo directamente relacionado con la financiación del narcotráfico a la campaña del entonces presidente Ernesto Samper.

Miguel Angel Munera, alias “El Mellizo”, lider paramilitar y creador del cartel de droga llamado “Los Nevados”; Según el Departamento de Estado, Munera transportó sesenta y ocho toneladas de coca. Fue capturado en el 2008 al esconderse en un camión de carga y también está en la lista de los que llegará próximanente al país.

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordo Lindo”, quien suplantó su participación como comandante del “Bloque Pacífico” y “Calima” de las Autodefensas que operaban en Valle, Quindio, Cauca y Huila, para obtener beneficios del programa de Justicia y Paz. Zuluaga continuó delinquiendo a pesar de ser reinsertado y fue extraditado a Estados Unidos en el 2008.

Según la Policia Nacional, Hector Restrepo, alias “Perra Loca”, perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ya esta sembrando el terror en Antioquia con el fin de recuperar su territorio y sus propiedades.

Departamentos como el Valle y Antioquia ya han sentido la presencia de las vendettas, pues ya han sido varios los casos donde se encuentran cuerpos envueltos en bolsas de basura, torturados y desmembrados.

Según la revista Semana, de los 42 municipios del Valle, en 23 de ellos ha aumentado el número de asesinatos.

De los 74 narcotraficantes que fueron extraditados hacia Estados Unidos, ya hay 30 en Colombia, 27 quedarán libres y llegarán próximamente al país, incluyendo a alias “Negro Asprilla” y alias “Pipe Montoya”, sobrino de Diego Montoya quien llegó a recuperar el poder en Cartago, Anserma, Alcalá, Ulloa, Obando y Toro.

En la lista de de los que regresan se incluyen a alias “El Socio”, alias “El Mocho”, alias “El Cejas”, alias “Camisa Roja”, alias “Aldemar Rendón”, alias “Mechas”, alias “Tornillo”, Jhon Eidelber Cano, alias “Jhonny Cano” y alias “Waltercito”, sobrino del capo Ramón Quintero Sanclemente, alias “RQ” quien tambien recuperará su libertad y volverá a Colombia en busca de lo que le fue arrebatado por socios y testaferros.

 

Latin American Post | Luís Alfonso Fernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba