Mujeres latinoamericanas proponen campaña “She for she”

Presentan una iniciativa para “fomentar buenas prácticas de apoyo de mujer a mujer y reivindicar el compromiso de solidaridad entre mujeres”

Mujeres latinoamericanas proponen campaña “She for she”

Al concluir el Campus “Medios de Comunicación y Mujeres en la política” realizado en Colonia, Uruguay, y organizado por la Fundación Konrad Adenauer, cerca de 30 mujeres de la región firmaron un manifiesto de cinco puntos en el marco del Día internacional de la Mujer.

Una de las propuestas surgidas del espacio es que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco  de la agenda del desarrollo sostenible 2030, contemple como eje temático para 2019 la iniciativa “mujeres apoyando mujeres” creando una campaña “She for she” similar a “He for she” impulsada por ONU Mujeres con el objetivo de “involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres”. En este caso, el eje temático y la campaña “She for she” tendrían por meta “fomentar buenas prácticas de apoyo de mujer a mujer y reivindicar el compromiso de solidaridad entre mujeres”.

Así mismo, tras dos días de trabajo en el que compartieron e intercambiaron ideas sobre el rol de la mujer y los desafíos y oportunidades que tienen hoy en la vida política, concluyeron que reconocer a la mujer como un actor económico y social “es una cuestión fundamental” en América Latina.  También instaron a los gobiernos a potenciar las políticas públicas que fomenten y sostengan la participación y empoderamiento de las mujeres en todos los campos de la vida pública y privada.

Durante el encuentro participaron mujeres representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay y como invitada especial la diputada alemana del CDU, Ellen Demuth. La mayoría de ellas cuentan con un destacado papel en la política y los medios de comunicación de sus países.

A continuación compartimos el manifiesto completo:

MUJERES LATINOAMERICANAS ALZAN LA VOZ

En el marco del Día Internacional de la Mujer, reunidas 28 mujeres líderes de América Latina para participar del Campus Medios de Comunicación y Mujeres en la Política, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, manifestamos:

  1. Durante 2018, Argentina presidirá  la cumbre G20, que se enfocará en tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, y la alimentación sostenible. Creemos que es una cuestión política fundamental reconocer a la mujer como un actor económico y social, y por lo tanto exhortamos que su participación y visión sean transversales a las actividades de la cumbre.
  2. Alzamos nuestra voz por el pueblo de Venezuela, y bregamos porque dicho país retome la senda de la Democracia, y en especial para que se respeten los derechos fundamentales del pueblo venezolano, que padece las consecuencias de la crisis  humanitaria que vive a diario.
  3. Instamos a los gobiernos a potenciar las políticas públicas sobre la temática de los derechos y el empoderamiento de la mujer en nuestros países. De la misma manera fomentar su difusión a través de las nuevas tecnologías, alertando sobre la necesidad de que sean utilizadas con una visión ética y humana.
  4. Ratificamos que es urgente profundizar el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, con énfasis en la erradicación de la violencia de género, reducción de la tasa de mortalidad materna-infantil, corresponsabilidad en los cuidados e igualdad de oportunidades.
  5. Por lo tanto,  en el marco de la agenda del desarrollo sostenible 2030,  reivindicamos el compromiso de solidaridad entre nosotras como herramienta fundamental. Fomentar buenas prácticas, el apoyo de mujer a mujer, para que todas comprendan que cuando una mujer avanza, todas avanzamos. En este sentido, sugerimos que el eje temático de la Organización de Naciones Unidas para 2019 sea mujeres apoyando mujeres (she for she) contemplando iniciativas similares a la campaña “he for she”.

 

Latin American Post | Carolina Garzón Díaz 

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…