Argentina: ¿Lista para despenalizar el aborto?

Según la OMS, en América Latina mueren cada año 68.000 mujeres tras someterse a abortos clandestinos

Argentina: ¿Lista para despenalizar el aborto?

Tras más de una década luchando por la despenalización del aborto y recientes movilizaciones masivas de organizaciones feministas y pro-aborto, Argentina parece estar dando pasos en respuesta a esta medida. El presidente Mauricio Macri habilitó a diputados y senadores para debatir el tema del aborto en el Congreso, pero ratificó que, aunque respeta ambas posturas frente a la discusión, su posición es “a favor de la vida”.  

El lunes 26 de enero, el mandatario argentino manifestó haberle dado “libertad de conciencia” a sus legisladores para dar solución definitiva a la legalización del aborto en la nación sudamericana. Para ello se había programado una sesión especial el 8 de marzo.

Sin embargo, Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados (coalición política con postura radical frente al aborto), afirmó que si se cree que “en menos de 24 horas se puede resolver este tema [despenalización del aborto] nos pondríamos en la fila de los irresponsables".

Esta postura podría continuar retrasando el debate y revertir la sesión especial programada para el 8 de marzo, día en el que también se llevará a cabo un paro nacional de mujeres que se congregarán para continuar exigiendo la posibilidad de tener un aborto seguro y gratuito en el país.

68.000 mujeres mueren en Latinoamérica por abortos peligrosos

Durante entrevista con el medio internacional NTN24, el obstetra y especialista en temas abortivos Mario Sebastiani, indicó que en Argentina ocurren “seis veces más abortos que en España”, explicando que mientras en el país europeo se registran 94.000 abortos por año, en Argentina se cuentan hasta 600.000.

A esta cifra el especialista le suma las 60.000 internaciones que anualmente se registran en los hospitales y centros médicos por causa de complicaciones durante la interrupción del embarazo. Sebastiani sostiene que legalizar la práctica abortiva no aumentaría el número de abortos en la nación, sino, por el contrario, garantizaría que la mujer se realice el procedimiento de manera segura y en condiciones de dignidad.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud de Argentina, en 2016 murieron 43 mujeres luego de someterse a un aborto de manera clandestina, 25 de estos casos correspondieron a mujeres entre los 19 y 25 años.

Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina fallecen cada año cerca de 68.000 mujeres tras llevar a cabo interrupciones del embarazo peligrosas. En Sudamérica se contabilizan 34 abortos inseguros por cada 1.000 mujeres y el riesgo de morir por un aborto mal practicado es de 350 por cada 100.000 mujeres.

En Argentina, al igual que en otros países sudamericanos como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Venezuela, el aborto está permitido solo cuando la vida de la madre se ve comprometida. Contrario a naciones como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana donde la práctica del aborto está completamente prohibida e incluso se llega a castigar con cárcel a la mujer que sea descubierta realizándose el procedimiento.

Organizaciones que velan por los derechos y la igualdad de la mujer en América Latina han luchado en la última década por la dignidad y protección de las comunidades vulnerables con respecto a temas como el aborto y los feminicidios, no obstante, estos grupos sociales deben enfrentarse a parlamentos conservadores que, en su mayoría, frenan o dilatan cualquier modificación en los códigos penales.  

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…