AMÉRICAS

¿Es el aborto un asunto legal en El Salvador?

Liberan a Teodora Vásquez, quien cumplió más de 10 años de condena por un aborto espontáneo

Es el aborto un asunto legal en El Salvador?

Homicidio agravado, ese fue el delito que, según la justicia salvadoreña, había cometido Teodora Vásquez después de que un empleado de la escuela donde trabajaba como limpiadora descubriera un feto en los baños del centro educativo.

Vásquez siempre alegó que se trató de una interrupción espontánea, pero en un país donde el aborto es ilegal en cualquier situación, esta explicación no sirvió de mucho. Tras años de protestas de ONGs y activistas de todo el mundo, el pequeño estado decidió ponerla en libertad después de haber pasado más de un década entre rejas. Esto es solo una pequeña victoria, pues en el país centroamericano más de 30 mujeres cumplen condena por esta razón.

A la salida del penal de Ilopango, Vásquez, visiblemente emocionada declaró que “se siente muy contenta por recuperar la libertad, solo quiero reencontrarme con mi familia y seguir luchando por otras compañeras que siguen encarceladas injustamente”.

El Salvador tiene una de las legislaciones contras el aborto más duras del mundo, y las mujeres más pobres y vulnerables del país son las que la sufren en mayor medida. El caso de Vásquez se considera un gran logro, pues su condena original en 2008 fue a 30 años, además el tribunal la había ratificado a finales de 2017. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó de manera unánime que “existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación”.

Cuando se produjo el juicio en 2008, Vásquez dijo que su caso se debió a una emergencia obstetricia no atendida y que su proceso judicial, al que asistieron decenas de organizaciones y activistas, estuvo plagado de irregularidades. Numerosas ONGs, e incluso la ONU, han exigido a El Salvador que revise su legislación sobre el aborto, que impone penas entre 8 y 50 años en el caso de homicidio agravado.

A causa de la presión internacional, el partido gobernante- Frente Marabunto Martí- abrió  el debate para cambiar esta legislación. Ya en octubre de 2016 propuso al Congreso la despenalización del aborto en caso de violación, riesgo de muerte para la mujer o inviabilidad fetal, mientras que la oposición abogaba por incrementar todavía más las penas a quienes interrumpieran el embarazo independientemente de la situación.

La histórica activista del Movimiento Feminista Americano, Morena Herrera, es clara: “continuaremos luchando por la despenalización del aborto y la revisión de la condena de estas más de 30 compañeros que aun permanecen en prisión. La liberación de Teodora Vásquez es un paso hacia adelante, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer”.

Al igual que El Salvador, otros países prohíben el aborto en todos los casos, como es el caso de Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra o Malta. Una medida que, según los expertos, no solo no reduce el número de casos, sino que promueve la clandestinidad y hace que esas interrupciones estén llenas de riesgos. Un grave problema de salud pública que cada año causa miles de muertes, sobre todo en niñas y adolescentes.

 

Latin American Post | José María González 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba