AMÉRICAS

Raíces Venezolanas: una mano amiga para la diáspora

Creado hace dos años por Patricia Andrade, este programa provee ayuda básica al inmigrante venezolano en situación de asilo en Estados Unidos

Raíces Venezolanas: una mano amiga para la diáspora

El programa Raíces Venezolanas de la organización Venezuela Awareness nació como una necesidad de ofrecer ayuda a la comunidad venezolana inmigrante que llegaba específicamente al sur de Florida, ubicada en Estados Unidos huyendo de la crisis económica y política que sufre desde hace años Venezuela.

“La crisis política, económica y social, así como la creciente incertidumbre y la violencia han hecho que cada vez más venezolanos se vayan de su tierra natal”, manifestó Tomás Páez, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela en entrevista para vixx.com. Además explicó que esta migración no entiende de clases sociales ni nada: llega a todos por igual.

¿Cómo nació el programa?

El programa Raíces Venezolanas nace en enero del 2016 como una iniciativa de su creadora Patricia Andrade de proporcionar ayuda humanitaria a los venezolanos recién llegados más vulnerables que ubican su lugar de residencia en el sur del estado de Florida, Estados Unidos.

Estas personas, que carecen de lo más básico a su llegada, ven en este programa comunitario un alivio para poder mejorar su calidad de vida. Los venezolanos además tienen un lugar donde acudir y reciben orientación básica que le es de utilidad: el grupo busca ayudar a los inmigrantes venezolanos a integrarse a la vida estadounidense, defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y brindar ayuda a los necesitados.

Raíces es un programa de la organización Venezuela Awareness Foundation que almacena en sus cuatro unidades suministros, ropa de cama, electrodomésticos y otros artículos para ayudar a las personas a comenzar una nueva vida en los EE.UU.

Dicho programa logra atender y ayudar de manera asertiva a unos 100 venezolanos al día en promedio: a sus dos años de fundada y después de ser reconocida por el representante de Estados Unidos, Mario Díaz-Balart (R-Fla.) y el alcalde del Doral Juan Carlos Bermúdez por su loable labor a mediados del pasado año, su compromiso continúa para ofrecer una mano amiga a aquellos migrantes que desean mejorar su calidad de vida.

Si desean saber más de este Programa y su loable labor, esta es su página web: www.venezuelaawareness.com y su Instagram @RaicesVenezolanasMiami.

Migración a Estados Unidos: Los números

Los venezolanos que deciden dejar sus tierras principalmente se refugian en Estados Unidos. Incluso, han pasado a ser la tercera comunidad más grande de el país norteamericano: primero están los chinos y luego los mexicanos.

La desesperación por salir de Venezuela ante la crisis y buscar refugio, ha conllevado que más familias venezolanas se vean obligadas a solicitar peticiones de asilo político a nivel mundial; uno de sus destinos principales es el país norteamericano. Las solicitudes aumentaron a 30.000 para el año 2017 según un estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar. Dicho estudio además asegura que el número de migrantes venezolanos el pasado año fue  un total de 2 millones 500 mil, lo que representa casi un 10% de la población; cifra que fácilmente podría ubicarse entre 3 millones y 3 millones 200 mil al cerrar 2018.

Estas gigantescas cifras concuerdan con los registros realizados por la creadora de dicho programa Patricia Andrade: “en el 2015 se presentaron 7.226 peticiones de asilo político y en el 2016 se duplicó la cantidad de peticiones pisando las 14 mil, siendo además el 2016 donde mes a mes, Venezuela se mantuvo en el primer o segundo país en solicitar asilo político”.

De esta manera, la migración más grande realizada en la historia moderna de este país suramericano llega a tierras americanas buscando cualquier oportunidad de mejora de vida. Patricia además añade: “Cada día es más común ver a las familias venezolanas que viven en carros, en la calle, en negocios (…) Cada día las peticiones aumentan y necesitamos mucho  apoyo, es el único programa de este tipo para e inmigrante venezolano recién llegado sin recursos. Este programa ha podido operar gracias a las donaciones de artículos de la comunidad, la solidaridad de personas anónimas y del esfuerzo de un equipo de voluntarios que trabajan en forma incansable”.

 

Latin American Post | Pilar Matos

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba