AMÉRICAS

Desaparecidos en Antioquia: inundación por HidroItuango perjudicaría la búsqueda

En Colombia, decenas de cuerpos de personas no identificadas podrían quedar bajo el agua tras la inundación del “Cañón del Cauca" por la represa HidroItuango en junio de 2018

Desaparecidos en Antioquia: inundación por HidroItuango perjudicaría la búsqueda

De acuerdo con los testimonios que recogió la Misión, entre los años 1990 y 2000 los pescadores y barequeros de la región encontraban cuerpos sin vida bajando por el río Cauca casi todos los días. La situación continuó en la primera década del 2000, aunque con menor frecuencia. Ante estos hechos y el abandono estatal que denuncian, "los pobladores enterraron los cuerpos a la ribera del Río, atendiendo a sus convicciones éticas y espirituales". Pero en junio de este año, en menos de seis meses, estos sitios de inhumación podrían quedar bajo el agua cuando las Empresas Públicas de Medellín (EPM) inunde el lugar conocido como "Cañón del Cauca" para llevar a cabo del proyecto hidroeléctrico. Una situación que preocupa a los familiares de personas desaparecidas forzadamente quienes guardan la esperanza de encontrar a sus seres queridos enterrados en la ribera del Río y que les sean garantizados sus derechos a la verdad, la justicia y la memoria.

Observaciones de la Misión

Del 15 al 23 de enero de 2018, la Misión de observación y verificación se reunió con pobladores del lugar, familiares de personas desaparecidas en la zona, asociaciones de derechos humanos y autoridades regionales como la Fiscalía y la Procuraduría. Tras su visita a terreno, las entrevistas y reuniones, hayó lo siguiente: en primer lugar, la existencia de cuerpos no identificados enterrados en la ribera del Río Cauca. Así mismo, que la mayoría de las personas enterradas fueron víctimas, aparentemente, de muertes violentas: "Los pobladores evidenciaron, por observación directa de los cuerpos, laceraciones y orificios por proyectil de arma de fuego", indica el informe de la Misión.

Ante el riesgo de la inundación, "los pobladores de los lugares visitados tienen gran interés en que se desarrolle un Plan de participativo que garantice procedimientos adecuados y respetuosos para la recuperación e identificación de los cuerpos", aseguró el periodista Erik Arellana, integrante de la Misión. En este sentido, esperan que la Fiscalía General de la Nación "determine el universo de personas desaparecidas, recupere los cuerpos y realice los procesos de identificación y entrega digna de las víctimas que se presume están en el cauce, la ribera y zonas aledañas al río Cauca, en el departamento de Antioquia" antes de que la zona sea inundada por HidroItuango, subrayó la abogada chilena María Elena Ugande, una de las integrantes internacionales de la Misión.

También se aseguró que en la actualidad hay casos de desapariciones forzadas, masacres y reclutamientos por parte de actores armados que no han sido denunciados por la comunidad por miedo a represalias. Igualmente, la Misión constató "que siguen llegando por el río cuerpos producto de muertes violentas; que subsisten las amenazas e intimidación a los pobladores que se animan a denunciar o colaborar con la visibilización de esta situación y que persiste la presencia de paramilitares en la zona".

La participación de EPM en la exhumación de cuerpos

Uno de los hallazgos más particulares de la Misión está relacionado con la existencia de convenios entre la Fiscalía General de la Nación y EPM cuya finalidad es que la empresa "recabe información sobre la presencia de cuerpos sin identificar en la zona de inundación del proyecto" y, además, le delega a esta empresa "la competencia para la socialización y concertación de la exhumación y traslado de aquellos cuerpos presentes en los cementerios de la zona a ser inundada con las familias involucradas".

Ante esta situación, los pobladores y familiares de víctimas de desaparición forzada han manifestado su preocupación por la delegación de esta delicada función a EPM y denuncian crecientes especulaciones sobre exhumaciones hechas en la zona de inundación sin el previo conocimiento de los familiares.

Recomendaciones

La Misión de observación y verificación realizó 11 recomendaciones al Estado colombiano, Empresas Públicas de Medellín (EPM), la comunidad internacional y la sociedad civil. Entre ellas se destaca la solicitud hecha a la Fiscalía para que despliegue medidas de prevención y protección de los territorios donde se presumen están inhumados los cuerpos sin identificar, así como el desarrollo del Plan de Búsqueda regional participativo.

Asimismo, urgen por la puesta en marcha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, esperando que ésta planteé una estrategia para proteger los sitios de inhumación, y a la Comisión de la Verdad, para visibilizar la situación de las víctimas en el cañón del Río Cauca y preservar su memoria.

Finalmente, le solicitan a EPM que se abstenga de inundar la zona para evitar "que sea afectada la memoria, la verdad y la justicia a través de la recuperación, identificación y entrega de los cuerpos inhumados en la ribera del Río Cauca o que puedan afectar la investigación, juzgamiento y sanción de hechos violatorios de los derechos humanos o infracciones al Derecho internacional humanitario", concluyó la abogada argentina Verónica Heredia.

Tanto los pobladores de la región como la Misión de Verificación esperan respuesta de EPM, luego de que no fuera posible reunirse con ellos durante el desarrollo de la misión.

 

Latin American Post | Carolina Garzón Díaz
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba