AMÉRICAS

Colombia: ¿por qué protesta la Minga Nacional Indígena?

Este colectivo se ha organizado de nuevo para pedirle al gobierno que la paz sea una realidad

Colombia: ¿por qué protesta la Minga Nacional Indígena?

 

La Minga Nacional Indígena una vez más se organiza y levanta su voz de protesta para denunciar los incumplimientos, atropellos y hechos de violencia que de manera sistemática, que, pese a que se haya firmado la paz en Colombia, para los pueblos indígenas, campesinos y afro siguen siendo una constante.  Esta movilización ya se ha extendido por los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Putumayo, Antioquía y la Sierra Nevada de Santa Marta. Se espera que en los próximos días se unan más comunidades y pueblos que se solidarizan y se unen a esta manifestación. El objetivo no es otro que denunciar y reclamar el cumplimiento de los acuerdos a los que se había llegado en la Minga Nacional Indígena de 2013 y 2016, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz de la Habana que disponen un capítulo específico étnico sobre el que no se ha visto avance alguno.

¿Qué denuncian?

Denuncian el asesinato de líderes indígenas, afro y campesinos, pues en lo corrido del año se ha reportado el asesinato de unos 40 líderes indígenas de los cuales poco más de la mitad fueron ejecutados en el mes de octubre. Los lamentables asesinatos claramente hicieron que las comunidades se organizaran para levantar una voz de alerta frente a estos hechos que, contrario a lo que se dice, no son casos aislados. Adicional a esto denuncian las reiteradas amenazas a los líderes que aún se encuentran al frente de las organizaciones de estos pueblos. Hoy en día el fenómeno del desplazamiento forzado para estas comunidades sigue latente y esta es otra de las denuncias que tiene lugar en esta protesta. Muchos campesinos, indígenas y buena parte de la población civil sigue siendo víctima del desplazamiento que tiene su causa en la disputa por tomarse los territorios despojados que dejaron las FARC.  

¿Qué reclaman?

Los pueblos indígenas en Colombia han vivido de primera mano la absurda guerra que le ha tocado al país en los últimos 60 años, por lo que nadie más que ellos reclaman que la paz sea una realidad en el país, pero una realidad que les incluya, les repare y valide su participación en su construcción. No están dispuestos a soportar más violaciones de DDHH de parte de las bandas criminales que quieren sacar provecho de sus territorios y recursos. Reclaman que se de cumplimento a lo pactado en la Minga de 2013 y 2016 aprobando y expidiendo el decreto que les da la competencia y autoridad para ser los principales guardianes de sus recursos naturales. Exigen al Gobierno Nacional llevar a cabo los acuerdos firmados en la Habana para que sus territorios sean respetados, y para que sus líderes no sean silenciados, de manera que se dé una verdadera reparación. 

Por esto y más es que hoy los indígenas, campesinos y comunidades afro hacen un llamado al país diciéndole que la paz no termina firmando un documento sino que por el contrario ahí empieza a construirse la nueva Colombia. “¡Por la defensa de la vida, el territorio, la paz y el cumplimiento de los acuerdos!”, como han denominado a esta manifestación, hacen un llamado al gobierno nacional para que responda sus denuncias y al país entero para que se solidarice y haga parte activa del postconflicto.

 

Latin American Post | Liliana Rubiano

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba