DEPORTES

Latinoamérica: ¿una actuación decepcionante en el Tour de Francia 2018?

LatinAmerican Post resume algunos de los motivos por los cuales los pedalistas del continente no llegaron con el maillot amarillo a París

Con el triunfo del belga Geraint Thomas del equipo Sky, en la edición 2018 del Tour de Francia, se esfumaron nuevamente las esperanzas de los ciclistas latinoamericanos, principalmente colombianos, de ganar la máxima competencia ciclística del planeta. ¿Cuáles fueron las razones de la baja actuación de los pedalistas de esta parte del mundo?

Read in english: Latin America: a disappointing performance in the Tour de France 2018?

Urán, Gaviria y Bernal: ¿sin suerte?

El director deportivo venezolano Edgar Da Silva, especialista en ciclismo, conversó en exclusiva con LatinAmerican Post. Da Silva planteó su posición sobre esta edición del Tour y no consideró la actuación de los latinoamericanos como un fracaso. “La performance de los latinos quizá no llenó las expectativas, pero el ciclismo es así. Antes la esperanza para los colombianos era participar y terminar el tour y hoy en día ya es ganarlo. A Nairo solo se le puede reclamar el despiste del primer día porque además volvió a culminar en el top ten de la competición”.

Con relación al resto de colombianos, sobre todo Rigoberto Urán, Egan Bernal y Daniel Martínez, Da Silva señaló que “son promesas importantes, jóvenes de 22 y 23 años haciendo grandes figuraciones, lo que era impensado hace algunos años. Los fanáticos no suelen perdonar esto, pero ellos (ciclistas) y Latinoamérica seguirán teniendo una gran presencia en estas competencias. Este resultado no puede ser una condena”.

Lea también: La historia de Bismarck Alfaro: de talentoso boxeador a 'pastelero' en las calles

Caso Nairo Quintana

Un artículo de Publimetro enumera las razones del nuevo fracaso del gran favorito por Latinoamérica: Nairo Quintana. El primer motivo al que apuntan es la aparatosa caída que sufrió en la fracción 18 de la competencia por perder la atención en el pelotón. Ese día, el boyacense declaró: "La caída me ha hecho mucho daño. Me dolía todo, sobre todo la cadera, que no podía… no podía casi ni pararme en los pedales".

Por otro lado, se analiza una supuesta desconcentración general, haciendo alusión a sus pérdidas de ritmo y a la evasión que hizo de algunos tramos de la ruta. Por ejemplo, al colombiano se le rompieron ambas ruedas a menos de cuatro kilómetros de la meta en una etapa y se comió un separador que lo hizo llegar minuto y medio por detrás.

En la recta final del Tour de este año, el mismo medio advirtió la posible salida del español Mikel Landa del equipo Movistar, en el que participa Quintana. Aparentemente, el Astana lo estaría tentando para que regrese al equipo al que perteneció en los años 2014 y 2015. Landa al parecer no lo pensó dos veces, pues según L’Equipe la relación con el colombiano se habría deteriorado por el liderazgo en el equipo.

Las especulaciones tomaron forma en la etapa 20, en la que Landa al no ser gregario, aprovechó su momento y se ubicó mejor en la general que su compañero.  De hecho, no se observó trabajo de equipo en favor de los intereses del boyacense.  Si Landa se marcha, Nairo será el líder indiscutido del Movistar en 2019 con un Alejandro Valverde al borde del retiro, pero para eso falta mucho.

Mientras Christopher Froome y Geraint Thomas contaron con el apoyo inestimable del colombiano Egan Bernal, Nairo no tuvo un gregario dedicado. La estrategia de Movistar de dejar libres a Alejandro Valverde, Mikel Landa y Quintana, parece que no funcionó.

 

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba