DEPORTES

Uno de los deportes más tradicionales podría ser retirado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Conozca las razones por las que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría excluir al boxeo de uno de los certámenes deportivo más importante del mundo

Uno de los deportes más tradicionales podría ser retirado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tras una serie de problemas que se han presentado en la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), este deporte podría ser retirado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por ahora, no se han tomado medidas concretas en torno a la gobernanza, la ética y la gestión financiera de este organismo, lo cual ha generado preocupación. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha mostrado preocupado por el nombramiento del uzbeko Gafur Rakhimov como presidente de la AIBA. De acuerdo con Univision, Rakhimov estará temporalmente en el cargo, pero su deseo es aspirar a la presidencia del organismo de boxeo.

Read in english: One of the most traditional sports could be removed from the 2020 Olympics in Tokyo

Conflictos en la AIBA

Según boxeodecampeones.com, el COI está preocupado por la designación de Gafur Rakhimov como presidente interino por vínculos criminales, por lo que se estudia la opción de dejar al boxeo por fuera de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Hay una serie de irregularidades administrativas en la AIBA y Rakhimov tiene problemas con drogas, yendo en contra del COI”, manifestó el periodista deportivo Álvaro Pérez en entrevista con LatinAmerican Post. Pérez es un experimentado comunicador social colombiano, que ha sido comentarista de boxeo en diversas contiendas nacionales e internacionales.

No obstante, la AIBA está recogiendo firmas con el fin de entregarle un documento al Comité Olímpico Internacional para que no saque esta disciplina de las justas olímpicas.

En un comunicado del Comité Olímpico Internacional dado a conocer por boxingscene.com, hay una serie de cosas que se deben revisar. Ellos aseguraron en esa misiva que es necesario revisar cierta información que les fue proporcionada por la AIBA.

Te puede interesar: La curiosa historia del boxeador afroamericano que primero compitió como mujer

Repercusiones en el mundo boxístico

El titular del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, expresó su punto de vista al programa Martes de Café. Según reseñó 8columnas.com, Sulaimán dijo que “hay que ocuparnos, esto no puede ser, es un deporte original desde los primeros Juegos Olímpicos, es el deporte que le da oportunidad al individuo de llevar la gloria a su gente”. Posteriormente, Sulaimán recalcó que en caso de que se tomen estas medidas, se va a reunir con el ex campeón Lennox Lewis para actuar inmediatamente.

Por su parte, Álvaro Pérez añadió que las olimpiadas perderían uno de sus deportes insignias, el cual cuenta con un gran número de aficionados en el mundo. El periodista del país cafetero indicó que los países asiáticos se verían perjudicados, ya que son expertos en este tipo de disciplinas de combate.

Posibles soluciones

El periodista deportivo colombiano subrayó la necesidad de que se haga una reestructuración en la AIBA, estableciendo una junta directiva que negocie con el Comité Olímpico. No obstante, Sulaimán aseguró que va a recaudar firmas tanto en México como en el mundo para que se vea el interés que despierta este deporte. Igualmente, el titular del Consejo Mundial de Boxeo afirmó que va a hacer todo lo posible para que el pugilismo se mantenga en las justas olímpicas y por eso hará varias gestiones. El dirigente mexicano Sulaiman enfatizó a ESPN Deportes que no es justo que por las malas administraciones paguen los boxeadores.

Hay que recordar que en diciembre de 2017, el taiwanés Wu Ching-kuo fue destituido de la AIBA por los dirigentes al ser acusado de un desfalco de 10 millones de dólares. La Nación registró que Wu indicó en una convención de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que se realizó en Medellín que se presentaron deficiencias por corrupción.

Sin embargo, este tema se definirá en noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones de la AIBA. A partir de ese momento se determinarán varios puntos a seguir.

 

LatinAmerican Post | Daniel Cuevas

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba