Paola Longoria: una de las grandes promesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La mexicana es una de las grandes promesas en Barranquilla 2018, a donde llega como favorita al oro y tras superar un problema con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

Paola Longoria: una de las grandes promesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ya están en marcha y, como en todas las competiciones, hay atletas que aprovechan estos eventos para poner su nombre en el mapa. Por otra parte, deportistas ya consolidados participan con el deber de ganar. En esa segunda categoría se ubica la mexicana Paola Longoria, una de las máximas promesas para esta edición, que buscará revalidar sus oros luego de superar un problema administrativo con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Read in english: Paola Longoria: one of the big promises of the Central American and Caribbean Games

La destacada atleta de raquetbol rindió declaraciones a Marca Claro tras llegar a Colombia. “Obviamente estamos con el objetivo claro de refrendar esas medallas de Veracruz 2014, y yo creo que llegar aquí como la jugadora a vencer y como la promesa de medallas es una presión, pero también una motivación. Creo que ya me he acostumbrado y bendito Dios pude cerrar mi novena temporada como número uno", asegura.

Según la misma publicación, Longoria se mostró cautelosa y respetuosa con la capacidad de sus rivales. "Varias de las jugadoras que están aquí juegan también en la Liga Profesional de Raquetbol. Nunca he sido una jugadora confiada, siempre doy mi mayor esfuerzo siempre y valoro el trabajo de mis contrincantes", afirma la mexicana.

La ganadora de 89 cetros en el marco del Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT) tiene la obligación en Barranquilla de defender sus títulos en las pruebas de individual, dobles y por equipo. Apenas culmine la justa centroamericana seguirá en tierras colombianas, y no de paseo precisamente, pues disputará el Campeonato Mundial de Cali que se celebrará entre el 10 y el 18 de agosto, como indicó la publicación mexicana Récord.

Campeona en tela de juicio

Su presencia en Barranquilla no estaba garantizada, en espera de un fallo de la Agencia Mundial Antidopaje que finalmente resolvió a su favor. Longoria asegura que solo se trató del incumplimiento de una norma administrativa que es penalizada por el mencionado organismo. De acuerdo a Récord, la número uno del mundo en este poco tradicional deporte incurrió en una falta administrativa, específicamente con la norma de localización o como ella llama “paradero”. Por esto debió solventar esto con premura, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para presentar los datos solicitados y evitar una infracción de la WADA.

“Todo fue un tema administrativo. Por ahí se manejó una información que de alguna u otra manera ponía en duda mi participación en muchas justas y, bueno, siempre he estado a favor del juego limpio, siempre he sido una jugadora que cuida mucho esos aspectos. Sí traía un problemita por ahí con WADA, más que nada en el ámbito administrativo, por el paradero, que pues a veces no se pueden meter las direcciones correctamente. Eso fue un tema legal”, explica Longoria a Récord, minutos antes de partir a Colombia.

Como explica RTVE en el caso del nadador español Rafa Muñoz, todos los deportistas que se someten al control de la WADA están obligados a actualizar sus datos de domicilio a través de un código personal e intransferible directamente en la página web del mencionado organismo, en la que deben informar también si se desplazan para vivir en otro lugar.

¿Quién es Paola Longoria?

Es posible que Longoria no sea tan popular en esta parte de América, por lo que es interesante conocer que este 20 de julio cumplirá 29 años. La oriunda de San Luis Potosí, se define como hiperactiva y amante de varios deportes en su página oficial. En el amplio espectro que menciona en su portal web aparecen disciplinas tan diversas como tenis, gimnasia, fútbol y baloncesto. “Con el racquetball fue amor a primera vista, la pelota era más rápida que el resto de los deportes y se practicaba en un lugar cerrado, por lo decidí que sería el deporte al que le dedicaría mi esfuerzo y pasión. A los 9 años califiqué a mi primer campeonato mundial juvenil y así empezó mi camino. Hoy ya llevo 18 años de carrera deportiva”, menciona en su página. 

Paola parece tener muy claro que el deporte no lo es todo en la vida de una persona. Por ello, en paralelo concluyó su carrera de ingeniería mecánica, así como su maestría en Ciencias Políticas. “En una etapa de mi vida tuve la oportunidad de seguir mis sueños y vivir en Estados Unidos. Fue difícil salir adelante, mis entrenamientos eran distintos y estar sola en otro país me dio la fortaleza para dar lo mejor de mí. Rendirse es muy fácil y me aferré a mis sueños. Eso implicó muchos sacrificios, pero al final siempre tuve claro lo que quería y por ello no me arrepiento de ninguna decisión”, finaliza diciendo Longoria en su web.

Palmarés:

  • US Open­: 7
  • Primer lugar LPRT: 6 años
  • Campeonatos de la LPRT: 83
  • Racha ganadora de torneos de la LPRT: 38 Partidos
  • Racha ganadora de partidos de la LPRT: 152 Invictos
  • Campeonatos Mundiales IRF (Dobles y Singles): 3 y 2
  • Campeonatos Mundiales (Infantil y Juvenil): 8
  • Medallas Centroamericanas y del Caribe: 6
  • Campeonatos Nacionales en Selección Mayor: 9
  • Medallas World Games: 2
  • Medallas Internacionales de Oro: 16
  • Medallas Panamericanas: 6
  • Campeonatos Panamericanos: 6

 

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano

Copy edited by Diana Rojas

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…