DEPORTES

Antoine Griezmann: francés de nacimiento, uruguayo de corazón

En repetidas ocasiones, el delantero francés ha expresado su cariño a Uruguay, una nación a la que tuvo que enfrentarse en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Antoine Griezmann: francés de nacimiento, uruguayo de corazón

El delantero Antoine Griezmann es francés de nacimiento, pero parece ser uruguayo de corazón. El atacante del Atlético de Madrid y de la Selección de Francia, con la cual acaba de coronarse campeón del mundo, ha demostrado en innumerables ocasiones su enorme aprecio a Uruguay y a toda su cultura; pero, ¿cómo se originó esta conexión con el país latinoamericano?

Read in english: Antoine Griezmann: Frenchman by birth, Uruguayan by heart

Uruguayos mentores

Martín Lasarte y Carlos Bueno fueron los dos uruguayos que iniciaron la relación de Antoine Griezmann con el país sudamericano. El primero fue el entrenador que lo hizo debutar profesionalmente en la Real Sociedad de Fútbol de España, y el segundo fue el experimentado compañero que lo acogió y le enseñó varias cosas del oficio, siendo un gran ejemplo para el francés. “Venía a buscarme a casa para llevarme a los entrenamientos. No le importaba que compitiéramos por el mismo puesto, había una solidaridad, es algo que solo he visto en el fútbol sudamericano”, aseguró Griezmann, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

“Aprendió mucho de los uruguayos y le encanta hablar como nosotros. Siempre lo dijo, siempre le gustó y lo sigue haciendo”, afirmó Carlos Bueno en entrevista con Sport 890. El delantero uruguayo no solo inculcó a Griezmann el amor por el país sudamericano, también le enseñó a tomar mate y lo convirtió en hincha de Peñarol.

Griezmann fue avanzando en su carrera y tras su fichaje con el Atlético de Madrid se encontró con otros uruguayos, como Diego Godín. “Diego es un gran amigo, estoy todos los días con él, en el vestuario y fuera del campo, por eso es el padrino de mi hija pequeña (…) La primera vez que firmé le llamé a él, me habló bien del club, es lo que me dio ganas de firmar por el Atlético de Madrid”, afirmó Griezmann en una entrevista recogida por la agencia EFE.

 

A post shared by Antoine Griezmann (@antogriezmann) on

Los uruguayos han sido parte fundamental en la vida de Griezmann. Por tal motivo, el partido por cuartos de final del Mundial de Fútbol Rusia 2018 entre Uruguay y Francia fue uno de los más especiales en la carrera del delantero francés. “Es una nacionalidad que adoro, un país que adoro, va a ser muy fuerte emocionalmente, pero tengo confianza en hacer un buen partido”, afirmó Griezmann días antes del encuentro, de acuerdo con EFE.

Dicho partido finalizó con la victoria de Francia por un marcador de 2-0. Griezmann anotó el segundo tanto, pero por su cariño hacia los celestes decidió no celebrar el gol. “En mis primeros pasos en el fútbol fueron los uruguayos de la Real los que me ayudaron y quienes me enseñaron lo bueno y lo malo de este deporte. Les debo mucho, no lo he celebrado por respeto”, afirmó Griezmann una vez finalizado el encuentro, en declaraciones recogidas por El País. Esta fue toda una muestra de lealtad, amor y respeto.

Lea también: ¿Los futbolistas latinoamericanos se han apoderado del Atlético de Madrid?

Amor por su estilo de juego

La cultura uruguaya no solo ha cambiado la vida cotidiana de Antoine, también moldeó su estilo de juego. El francés se ha destacado durante su carrera, más aún estando en el Atlético de Madrid, por sacrificarse por su equipo, por defender y atacar incansablemente por el bienestar colectivo.

La garra charrúa es admirada enormemente por Griezmann y por eso la ha adoptado en su juego. “El estilo uruguayo se vio contra Portugal, un 4-4-2 muy sólido y con los dos de delante que ayudan en el contragolpe. Juegan todos juntos y lo dan todo por sus compañeros, es algo que vivo cada día en el Atlético y me encanta. El estilo de Cavani, que defiende y trabaja por el equipo, y es lo que adoro”, sostuvo Griezmann en declaraciones recogidas por Marca.

Es un amor mutuo

Si Griezmann profesa amor por Uruguay, este país profesa orgullo y admiración por Griezmann. Es por esta razón que la Intendencia de Montevideo propuso declarar como visitante ilustre de la ciudad al delantero francés, cuando él visite a los charrúas en diciembre de 2018. “En este caso estamos hablando de un deportista distinguido, campeón del mundo y alguien que de alguna manera ha puesto el nombre del Uruguay en la palestra pública en los últimos tiempos, que se ha destacado de alguna manera como una persona hincha de nuestro país y nuestras costumbres”, sostuvo el prosecretario general Christian Di Candia en declaraciones concedidas a EFE.

Griezmann es muy querido en Uruguay, especialmente por el Club Atlético Peñarol, club del cual el francés es hincha. “Yo fui el que le inculcó todo por el Peñarol. Íbamos a la casa a ver los partidos de Peñarol, yo le di una camiseta y él se la ponía. Desde ahí se hizo hincha y le agarró un amor increíble”, afirmó Carlos Bueno en entrevista con Sport 890. Es por eso que Peñarol, el club aurinegro, felicitó en Twitter a Griezmann una vez finalizada la Copa del Mundo:

 

 

El amor entre Griezmann y Uruguay es mutuo, y el francés lo hizo aún más grande cuando en la rueda de prensa posterior al partido que lo hizo campeón del mundo se colgó una bandera de Uruguay en los hombros. De alguna forma, Latinoamérica tuvo un digno representante en la final de la Copa del Mundo.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba