DEPORTES

Essam El-Hadary: El jugador más veterano que compitió en un Mundial

El portero de Egipto destronó a un latinoamericano, el colombiano Faryd Mondragón, como el jugador más viejo en disputar una Copa del Mundo

Essam El-Hadary: El jugador más veterano que compitió en un Mundial

En la tercera fecha del Grupo A de Rusia 2018, más exactamente el 25 de junio de 2018, se escribió un nuevo capítulo en la dorada y mágica historia de los mundiales de fútbol. Ese día, Essam El-Hadary se convirtió en el portero más veterano en disputar una Copa del Mundo. El golero fue titular en el choque entre su selección Egipto y Arabia Saudita, que llegaron eliminados a ese encuentro. El-Hadary actuó los 90 minutos y no pudo evitar la derrota de su selección a manos de los árabes por 2-1, reseña el sitio oficial de la FIFA.

Read in english: Essam El-Hadary: The oldest player who has compete in a World Cup

La selección egipcia, que no acudía a un Mundial desde Italia 1990, debió despedirse prematuramente del certamen. Sin embargo, una mejor sensación quedó para el guardameta, sobre todo después de los grandes sacrificios que debió realizar. Para lograr un cupo entre los 23 elegidos por el técnico Héctor Cúper, El-Hadary debió bajar de peso en tiempo récord. Según El Clarín, Karim Hafez (compañero de Selección en Egipto) cuenta que el arquero pasaba por un duro momento futbolístico al punto de pensar en el retiro. No obstante, en su camino se cruzó un entrenador que en ese momento dirigía al Wadi Degla Sporting Club, primera división del fútbol egipcio, quien lo ayudó a bajar ocho kilos en apenas 21 días.

Tras ello recuperó su nivel y, además de afirmarse en la titular de dicho club, volvió a estar en la órbita de Cúper. Así ganaría dos años más tarde su cuarta Copa Africana de Naciones y así mismo se convirtió en estandarte en las Eliminatorias para lograr el pase al Mundial de Rusia tras 28 años de ausencia.

Sin embargo, El-Hadary debió trabajar aún más para alcanzar un cupo en la Copa del Mundo, pues el titular ya había sido cedido a Ahmed El-Shenawy. El veterano golero esperó con paciencia hasta la tercera fecha de la fase de grupos cuando llegó la oportunidad que tanto esperaba, explicó por su parte Vanguardia Liberal.

Lea también: Isabelly Morais: la brasileña que narra en el Mundial de Rusia con apenas 20 años

Citando de nuevo lo dicho por Hafez, El-Hadary era todo un ejemplo para sus compañeros en los entrenamientos. “Él venía a trabajar como un animal dos horas antes que todo el mundo!", dijo el lateral derecho, en testimonios recogidos por Infobae. Con el récord cosechado en Rusia 2018, ahora sí el egipcio puede retirarse tranquilo del fútbol profesional, aunque dicha decisión aún no la decide y por lo pronto seguirá deslumbrando con sus atajadas y liderazgo en Al-Taawoun F.C. de la Liga de Arabia Saudita.

El-Hadary pasó ahora a estar en el Top 5 de los jugadores más veteranos en jugar un Mundial, junto al también portero colombiano Faryd Mondragón, el camerunés Roger Milla, el norirlandés Pat Jennings y el inglés Peter Shilton. Según el medio As, “los diez jugadores más veteranos que jugaron un Mundial son: El-Hadary (45 años y 161 días), Mondragón (43 años y 3 días), Milla (42 años y 39 días), Jennings (41 años y 0 días), Shilton (40 años y 292 días), Zoff (40 años y 133 días), Boumnijel (40 años y 71 días), Leighton (39 años y 334 días), James (39 años y 330 días) y Labruna (39 años y 260 días)”.

 

LatinAmerican Post | Yeinson Fajardo Bohórquez
Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba