DEPORTES

Todo lo que debería saber sobre el Badminton en Latinoamérica

Perú fue epicentro de uno de los torneos más importantes del bádminton mundial, en el cual los latinoamericanos hicieron respetar la localía 

Todo lo que debería saber sobre el Badminton en Latinoamérica

El bádminton latinoamericano se sigue potenciando de gran forma con grandes competiciones, como el Perú International 2018, y con el claro objetivo de prepararse para citas de mayor envergadura. Los badmintonistas latinoamericanos tienen en la mira el Campeonato Mundial de la especialidad que se disputará en China a partir del 30 de julio hasta el 5 de agosto, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto. ¿Quiénes son los jugadores más destacados en este deporte y como van sus preparaciones hacia los mencionados eventos?

Próximos objetivos: Colombia y China

Grandes representantes del bádminton latinoamericano, como el cubano Osleni Guerrero, el guatemalteco Kevin Cordón, la cubana Taymara Oropesa, el cubano Ángel Herrera y el mexicano Job Castillo, desplegarán todo su talento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla. “Nosotros esperamos hacer un resultado histórico en estos Juegos Centroamericanos, siento que México tiene un nivel que no había tenido antes en bádminton y creo que podemos ir por lo menos por tres medallas de oro”, afirmó Castillo en declaraciones recogidas por el diario Milenio.

Por otra parte, la cita mundialista que tendrá lugar en China será un reto mucho mayor para los badmintonistas latinoamericanos. El reto más grande lo tendrá el brasileño Ygor Coelho, quien es el mejor latinoamericano al estar en la posición número 33, según el ranking oficial ofrecido por la Federación Mundial de Bádminton (BWF por sus siglas en inglés) en su página oficial.

El guatemalteco Kevin Cordón, número 58 en el ranking mundial, también intentará ganar la primera medalla en la historia de Latinoamérica en un campeonato mundial de bádminton, pues desde que se inauguraron los mundiales en 1977, ningún latinoamericano ha logrado subirse al podio.

Asimismo, las peruanas Daniela Macías y Danica Nishimura, al ser las mejores latinoamericanas en el ranking mundial de dobles femenino (puesto 47), serán las más opcionadas para ganar medallas en China.

Latinoamérica enviará a China a sus mejores badmintonistas para ganar de una vez por todas medallas y dejar en alto el nombre de cada país latinoamericano al que representan.

¿Qué ocurrió en el Perú International 2018?

Desde el 28 de junio hasta el 1 de julio se disputó el Perú International 2018, torneo en el cual participaron hasta 85 destacados jugadores de bádminton de 15 países alrededor del mundo. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Islandia, Jamaica, México, Perú y República Dominicana tuvieron varios representantes en este relevante campeonato, el cual se disputó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de la ciudad de Lima, y el cual dio hasta 10 mil dólares en premios.

Lea también: Estos son los 11 deportistas latinoamericanos mejor pagados de 2018

El Perú International 2018, al igual que otras competiciones del International Series del bádminton mundial, contó con varias competiciones por categorías. En la categoría de hombres se disputó una de las finales latinoamericanas más importantes de los últimos años: el guatemalteco Kevin Cordón se enfrentó al cubano Osleni Guerrero. Ambos disputaron una reñida final, pero el vencedor fue el guatemalteco Cordón con un marcador de 2-1 (22-20, 14-21 y 21-15), según informó la web oficial de la Federación Mundial de Bádminton.

En la categoría de mujeres la gran ganadora fue la estadounidense Crystal Pan, quien derrotó en la final a la cubana Taymara Oropesa Pupo con un marcador de 2-0 (21-12 y 21-16).

Una de las modalidades más esperadas por la afición fue el de dobles femenino, pues participaron las locales y favoritas Daniela Macías y Danica Nishimura. “La final de dobles femenino cautivó a los asistentes a la Videna porque tuvo color peruano”, reseñó el medio de comunicación peruano Ovación. La dupla de oro peruana logró alzarse con el primer lugar al derrotar en la final a sus compatriotas Inés Castillo y Paula La Torre, con parciales 21-11 y 21-10. 

En la categoría de dobles masculino los ganadores fueron el estadounidense Enrico Asuncion y el filipino Carlo Glenn Remo, quienes vencieron en la final a los mexicanos Job Castillo y Lino Muñoz con un marcador de 2-1 (13-21, 21-14 y 21-18).

La categoría de dobles mixtos tuvo como ganadores a los brasileños Fabiana Silva y Artur Silva Pomoceno, quienes se alzaron con la victoria frente a los cubanos Leodannis Martínez y Taymara Oropesa Pupo por un marcador de 2-1 (26-24, 15-21 y 21-8).

¿Cuándo volverá el bádminton a Latinoamérica?

El Perú International 2018 fue el primer torneo del International Series que se celebró en Latinoamérica en el presente año. De acuerdo con el calendario de la Federación Mundial de Bádminton (BWF) los próximos torneos del International Series se disputarán en Ghana, Estados Unidos y Bulgaria.

Según este mismo calendario, el bádminton mundial volverá a Latinoamérica en septiembre cuando se dispute en México el XI International Mexicano 2018 y cuando en Guatemala se dispute el V International Series Mayor 2018. Brasil y República Dominicana también serán epicentros del bádminton mundial en octubre del presente año. Los badmintonistas del mundo entero, en especial los latinoamericanos, seguirán preparándose para afrontar los diferentes torneos con el claro objetivo de escalar en el ranking mundial.

 

 LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba