DEPORTES

¡Increíble! Estos son los países con más participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El jueves 19 de junio inician los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una competencia en la que tres países destacan por tener un gran número de participantes. ¿Sabe de cuáles estamos hablando?

¡Increíble! Estos son los países con más participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cuba, México y Venezuela: los países con más participantes

Tres países encabezan el número de participantes de la XXIII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que inician el jueves 19 de julio. A la capital del Atlántico llega Cuba, el país con más victorias en la historia de la competencia. Según la página oficial del certamen deportivo, los cubanos acumulan en sus vitrinas 3320 medallas: 1752 de oro, 889 de plata y 679 de bronce.

Read in english: Amazing! These are the countries with the most participants in the Central American and Caribbean Games

En esta ocasión, el Comité Deportivo del país ha dispuesto una delegación de 544 atletas: 295 hombres y 249 mujeres, así como un numeroso grupo de entrenadores, médicos y personal de apoyo, según Cuba Debate. Este medio también informa que los cubanos estarán compitiendo en 34 deportes y en el 80% de las 547 pruebas dispuestas en los Centroamericanos y del Caribe.

México es otro de los países que ha mantenido protagonismo en las competencias. Para 2018, el país azteca llega a Barranquilla con una delegación de 666 atletas: 360 hombres y 306 mujeres, que estarán participando en 409 pruebas, de acuerdo con El Sol del Centro.

Al respecto, Alfredo Castillo, director del Conade, instituto deportivo de México, dijo a este medio que “se han ejercido casi 350 millones de pesos; 150 millones para la participación de eventos, 120 millones para el pago de entrenadores, equipo multidisciplinario y becas deportivas, 75 millones para la participación directa de nuestros atletas en la ciudad de Barranquilla”.

Detrás de los cubanos y los mexicanos está Venezuela, que llevará a Colombia una delegación de 400 deportistas. El Ministerio de la Comunicación y la Información dio a conocer que sus atletas estarán participando en 20 deportes y se estima que los mayores éxitos llegarían de competencias como levantamiento de pesas, béisbol y taekwondo. En casi un siglo de historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Venezuela ha ganado 564 medallas de oro, 782 de plata y 918 de bronce, de acuerdo con datos de la página oficial de la justa, Barranquilla2018.

Quizá te interese leer:  Todo lo que debes saber de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Colombia 

¿Qué mostrará el anfitrión?

Dentro de los países que podrían ser protagonistas se encuentra Colombia que, además de ser anfitrión, recientemente se coronó campeón en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Precedidos de ese título y tras una gran participación en los Juegos Olímpicos de hace dos años, la delegación cafetera va por todo con la idea de consagrarse campeón por primera vez en la historia. Así lo manifestó Baltazar Medina, director del Comité Olímpico Colombiano, en entrevista con la agencia EFE. "El nivel deportivo de Colombia ha crecido; lo ha demostrado en Juegos Olímpicos y por primera vez vamos a competir por ganar. Ojalá nos vaya bien", comentó. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán por cuarta vez en territorio colombiano. La primera vez fue en Barranquilla en 1946, la segunda en Medellín en 1978 y la tercera en Cartagena en 2006.

LatinAmerican Post | Yeinson Fajardo Bohórquez

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba