DEPORTES

Entrevista: El ex ciclista Víctor Hugo Peña analiza en exclusiva el Tour de Francia 2018

El único colombiano que ha portado el maillot amarillo aseguró que la actual edición será la más reñida de los últimos años pues Froome encontrará mucha más pelea 

Entrevista: El ex ciclista Víctor Hugo Peña analiza en exclusiva el Tour de Francia 2018

Hay seres humanos que viven para respirar ciclismo, y uno de esos ejemplos fehacientes es Víctor Hugo Peña, ex pedalista profesional en la década de los 90 y 2000. Peña es el único colombiano que ha podido vestir el maillot amarillo como líder del Tour de Francia (2003) y quien hoy analiza en entrevista exclusiva para LatinAmerican Post, la previa de la venidera ronda gala. Una pugna que según él, será la más reñida de los últimos años.

Víctor Hugo, quien actualmente cuenta con 43 años, es director técnico del equipo continental colombiano GW Shimano y es comentarista oficial de la cadena televisiva internacional ESPN. El ex deportista respondió con certeza las interrogantes del equipo de prensa de este medio, dejando por sentado que las oportunidades de los corredores latinoamericanos por ser protagonistas están muy claras.

Read in english: Interview: Former cyclist Víctor Hugo Peña exclusively analyzes the Tour de France 2018

LatinAmerican Post (LAP): ¿Quiénes son los favoritos para conquistar el Tour de Francia 2018?

Víctor Hugo Peña (VHP): "Desde mi punto de vista, para ganar el Tour hay un manojo de 10 corredores que harán de esta una de las ediciones más competidas de los últimos años. Cualquiera de los 10 tiene grandes opciones, por la calidad, madurez y equipo, de llevarse el triunfo final.  Mi lista la conforman: Froome, Dumoulin, Nibali, Quintana, Bardet, Urán, Porte, Landa, Zakarin y Adam Yates, todos en ese orden, quienes aspirarán al título. Ahora quién va ganar, nadie puede predecirlo, pues cualquier cosa puede pasar".

LAP: ¿Cuáles son los puntos claves en este Tour?

VHP: “El Tour de Francia no tiene claves. Si bien la jornada de pavee, las cronos, la etapa tipo Fórmula 1 de alta montaña y las fracciones reinas en los pirineos o Alpes Suizos serán fundamentales para definir la carrera, la clave real está en el día a día. Yo soy una esas personas que me gusta recalcarle a la afición que no hay momentos cumbres, pues todo es importante, incluso las etapas llanas. Todos los días hay que estar atentos con la alimentación, con alguna caída, con vientos, con rompimientos de grupo, que pueden meter o sacar a cualquiera de la pelea. Incluso, aunque parezca contradictorio, pienso que para las etapas complejas todo mundo está alerta, se estudian, se defienden y por ende se sacan las menores diferencias.”

LAP: ¿Qué tanto pueden afectar la etapa de pavee y las contrarrelojes a los latinoamericanos?

VHP: "Evidentemente, para esta edición en particular, tanto los terrenos adoquinados como las cronos serán una piedra en el zapato para los colombianos y latinoamericanos. Puede ser por la contextura física y porque desde jóvenes no están acostumbrados a competir en estos terrenos, hombres como Rigo y Nairo, la tendrán difícil para estos días.  No quisiera pensar que en estas jornadas les sacarán diferencia importante, pero creo que eso dependerá del trabajo y resguardo que de sus equipos”.

Lea también: Tour de Francia 2018: dos latinoamericanos entre los favoritos para llevarse el título

LAP: ¿Qué opina de la polémica surgida en torno a Froome?

VHP: "El caso de Christopher Froome es un tema espinoso de explicar, sobre todo porque aún hay mucha información rondando en los últimos días. Sin embargo, lo que sí pienso es que el problema es que este que era un control antidopaje reglamentario se filtró a la prensa y por ende se creó un gran escándalo del cual todo el mundo se enteró, pero la verdad es que [hay] muchos ciclistas que la gente ni saben han sido investigados, y al final muchos de ellos fueron absueltos de culpa sin que la gente se enterara. Al final, Froome no había dado positivo por una sustancia prohibida, sólo que una sustancia la cual le permiten consumir, excedió los valores en su cuerpo. Por tal motivo, si él y el Sky pudieron comprobar que no se valió de este consumo para tener ventaja sobre los demás corredores, es natural que salga un registro favorable para él. Aunque claro que habrá que esperar como se termina de esgrimir el tema".

LAP: ¿Cómo será la actuación de Egan Bernal en su debut en la ronda gala?

VHP: “Egan en un corredor que ya demostró estar el nivel de los mejores. En Cataluña y California le dio un primer saludo al mundo del ciclismo World Tour. Por eso pienso que tiene la calidad y está en el equipo que él debió haber soñado y puede haber un gran papel. Eso sí, llega sin ninguna presión y sería una falta de respeto exigirle algo.  Lo que si es cierto, es que en el caso de que Froome compita, deberá cumplir una función de gregario y será en ese ámbito que tendrá que ser evaluado”.

Por último, el ex corredor aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a toda la fanaticada del ciclismo latinoamericano que tan de cerca siguió su carrera profesional y lo sigue apoyando hoy en día, “me siento muy feliz por todo el cariño que me brinda la gente a diario y eso es algo que agradezco enormemente”.

 

LatinAmerican Post | Freddy González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba