DEPORTES

Los atletas latinoamericanos que cambiaron el deporte por la política

Después de una carrera deportista exitosa, estos atletas latinoamericanos han probado suerte en la política

Los atletas latinoamericanos que cambiaron el deporte por la política

Dice una famosa frase mexicana: "El que es perico donde quiera es verde", que significa que quien es bueno para algo lo hará bien en cualquier contexto. Algunos deportistas han tomado esta idea como cierta, pasando de exitosas trayectorias en el deporte a carreras en la política. Varios atletas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, tienen una preparación académica universitaria que les permite dedicarse a ello cuando terminan sus ciclos en el mundo del deporte. No obstante, no siempre sucede así, pues algunos deportistas optan por abrirse paso en la política de sus países con altos sueldos, aunque al final no tengan ni la experiencia ni la preparación para ello. Ejemplos hay muchos y el diario El País recopiló algunos de los más famosos en todo el mundo, entre los que se encuentran Romario, Arnold Schwarzenegger, Pelé y George Weah, quien recientemente se convirtió en presidente de Liberia. En Latinoamérica también tenemos algunos ejemplos:

Read in english: These Latin American athletes changed sports for politics

El ex futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco tuvo una larga y exitosa carrera como jugador del Club América. Logró incluso migrar a Europa y ser un referente de la selección mexicana por su estilo de juego y tenacidad. Sin embargo, al borde del retiro comenzó a incursionar en las telenovelas mexicanas, hasta que finalmente llegó su oportunidad en la política como alcalde de Cuernavaca. Posteriormente, pese a las críticas por su desempeño, como lo informa El Economista, se convirtió el 1 de julio en el gobernador de Morelos.

En las elecciones de Chile de 2017 fueron varios los que se presentaron como candidatos, entre ellos destacaron los ex futbolistas David Henríquez, capitán de Colo-Colo, y Pablo Galdames de la Universidad de Chile y Cruz Azul. Galdames se sumó a la contienda del lado de Piñera, según lo informó el diario Emol de Chile. Aquí también se menciona la adhesión de la ex maratonista y abanderada olímpica Érika Olivera a la campaña del actual presidente. Todos compitieron por lugares en el congreso dejando atrás su lado deportivo, lo que les ha costado duras críticas por utilizar su popularidad para obtener un lugar en la política. El diario El Líbero hizo un análisis de la participación de los deportistas en la contienda electoral, citando entre otros a Sebastián Keitel que asegura: "si la centroizquierda le diera más prioridad al deporte y a la calidad de vida, habrían aparecido algunos rostros deportivos a asociarse a sus campañas".

En Colombia también hay ejemplos, como la ex pesista María Isabel Urrutia que tras su exitosa carrera deportiva se hizo con un puesto en el congreso, así como dos veces con la candidatura a la alcaldía de Cali. Su caso es importante, pues ha defendido a los deportistas colombianos con un proyecto de ley que les permitía pensionarse si obtenían logros a nivel internacional. También ha sido férrea defensora de las comunidades afrodescendientes en su país, esto según información publicada por el diario Marca Claro.

Vale la pena mencionar que no siempre es algo negativo saltar del deporte a la política, el caso de Urrutia en Colombia es una buena muestra de ello. Otros ejemplos se pueden observar en los atletas de diferentes deportes que son embajadores de la UNICEF y otras organizaciones que luchan por los derechos, lo cual puede entrar dentro del terreno de la política, la diplomacia y la filantropía. Entre estos deportistas se encuentran Serena Williams y Lionel Messi que son embajadores de la UNICEF, según información del organismo.

Para el ex guardameta Jorge Campos "no basta con ser popular para ser político", según declaró al diario Milenio. No obstante, la popularidad de los deportistas ha sido y seguirá siendo utilizada como herramienta electoral, por ello el futuro debe ser tener atletas formados dentro y fuera de la competencia para ser profesionistas. De ellos también hay buenos ejemplos, como George Weah quien, de acuerdo con BBC, estudió Administración de Negocios en DeVry University de Florida. 

 

LatinAmerican Post | Luis Angel Hernández Liborio

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba