DEPORTES

Estas son las goleadas que pasaron a la historia en los Mundiales de Fútbol

Los grandes marcadores son datos importantes en la historia de un partido, un equipo o un campeonato, y este es el caso de la Copa del Mundo de la FIFA 2018

En el partido inaugural de la Copa del Mundo 2018, Rusia inició con pie derecho al anotarle cinco goles a la Selección de Arabia Saudita. Sin embargo, más allá de los tres puntos alcanzados por el equipo anfitrión, este resultado también representa la mayor goleada en un partido inicial del campeonato mundial de fútbol del siglo XXI. Para 2002, Francia cayó 1-0 contra Senegal; en 2006, Alemania le ganó a Costa Rica con un marcador 4-2; en 2010, Sudáfrica empató a un gol con México; y en 2014, Brasil venció 3-1 a Croacia.

Read in english: These are goal scores that went IGNORE INTO history in the World Cup

Otro dato curioso que deja este partido, según el diario El Clarín, es que no es la primera vez que un 5-0 se hace presente en el encuentro inaugural de un Mundial. En 1954, Brasil le propinó la misma cantidad de goles a México, en una Copa del Mundo que se estrenó con cuatro partidos a la vez. Sin embargo, estas goleadas no son las únicas que se han presentado en la Copa Mundial de la FIFA. Por el contrario, mucha de la historia de esta competencia se puede contar por medio de los grandes resultados presentes en dicho torneo.

La desgracia de México

De acuerdo con información recolectada por el portal Futbolred, las copas del mundo de 1950 a 1962 tuvieron un detalle especial: México participó en el partido inaugural de todas ellas. No obstante, dicho dato no es para nada bondadoso con el ‘Tri’, pues en los cuatro partidos la Selección perdió, y tres de ellos fueron por goleada.

Según datos oficiales de la FIFA, para el Mundial de 1950 Brasil ofició como local de la que fue la cuarta edición de esta copa, y como anfitrión inició el torneo frente a los aztecas. El partido terminó con goleada de 4-0 a favor de los Canarinhos. Además, en la segunda fecha el equipo mexicano volvió a caer con un gran resultado de 4-1 frente a Yugoslavia.

De la misma forma, en los archivos del máximo ente del fútbol mundial se puede encontrar que en la Copa del Mundo de 1954, la cual se llevó a cabo en Suiza, la Selección de México cayó 5-0 en uno de los cuatro partidos inaugurales, nuevamente, frente a Brasil. Cuatro años después, en Suecia 1958, México volvió a ser una de las selecciones que le dio la bienvenida al Mundial. El resultado fue de 3-0 a favor de los europeos.

Lea también:  Los mundiales de fútbol y algunas de sus mágicas anécdotas

La magia de Suiza 1954

Además de la goleada sufrida por México frente a Brasil, Suiza 1954 también tiene entre sus libros dos momentos épicos, en relación con la historia de las goleadas en los mundiales de fútbol. Eso se debe a que dos de los tres partidos que han visto más goles en todas las ediciones de la Copa del Mundo sucedieron en este Mundial.

El primero se dio el 20 de junio de 1954, según la página web de la FIFA, cuando se enfrentaron las selecciones de Hungría y Alemania Federal. En una increíble actuación de ambos equipos, el resultado final de aquel partido fue un increíble 8-3 a favor de Hungría.

Estos mismos equipos se encontraron en la final del torneo y, para sorpresa de los asistentes, Alemania Federal logró dejar atrás la goleada recibida en fase de grupos para vencer por 3-2 a los húngaros, en lo que se conoce como el ‘Milagro de Berna’. “De repente nos dormimos, y cuando despertamos estábamos perdiendo por 3-2”, afirmó el húngaro Ferenc Puskás, citado por el diario As.

Por otra parte, el segundo encuentro se dio en los cuartos de final, en el partido que enfrentó a Austria contra Suiza, el equipo local. Los siete goles que anotaron los austríacos, así como los cinco de los suizos, firmaron el resultado más grande de las copas mundiales de la FIFA, con 12 anotaciones en total.

Hungría 10-1 El Salvador

Sin embargo, los 12 goles que se dieron entre Suiza y Austria no es considerada la mayor goleada de la historia. Para algunos expertos como Álex Grijelmo, columnista del diario As, este término se puede utilizar cuando la diferencia de goles es igual o mayor a tres, por lo que los dos tantos de más con los que los austríacos eliminaron a Suiza de su Copa del Mundo no pueden considerarse así.

Por esto, el 10-1 de Hungría sobre El Salvador, en España 1982, sí es considerada la mayor goleada en la historia de los mundiales de fútbol. Aunque solo se pueden contar 11 (los mismos del 8-3 de Hungría y Alemania Federal en 1954, y uno menos que los 12 de Austria y Suiza), la diferencia de 9 goles (así como el récord de mayor número de tantos anotados por un equipo en un mismo partido del Mundial) la hacen casi imbatible.

Sin embargo, para algunos medios como CNN, las victorias de 9-0 de Hungría sobre Corea del Sur en 1954 y de Yugoslavia a Zaire en 1974 deberían compartir el título de las máximas goleadas de los mundiales. Después de todo, también cuentan con 9 goles de diferencia entre un equipo y otro, con el plus de que el vencedor no recibió ni un solo gol. No obstante, el debate sigue abierto.

LatinAmerican Post |

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba