Un barrio de Brasil apoya a Argentina en el Mundial

Las calles de la comunidad Real Copagre se pintaron de albiceleste y no de verde amarelo, como protesta contra la situación que se vive en el país

Un barrio de Brasil apoya a Argentina en el Mundial

Para la mayoría de las personas la pasión por el fútbol logra sobrepasar barreras de credo, raza y estatus social. Sin embargo, eventos magnos como el mundial en ocasiones se convierten en una oportunidad para manifestar públicamente las inconformidades con el gobierno o cualquier otra situación. Este es el caso de una población en Brasil que decidió apoyar a la selección de Argentina como medida de protesta contra la corrupción de su nación.

Leja em português: Um bairro no Brasil apóia a Argentina na Copa do Mundo

Piauí es uno de los estados más desiguales de Brasil, ubicado al noreste del país. En este lugar, las calles de la Rua 8 del barrio Real Copagre en la ciudad de Teresina rompieron la tradición de pintar las casas y los pavimentos con los colores de la selección de Brasil. En su lugar los tiñeron de albiceleste, según informó el portal brasileño Globo Esporte.

Esta manifestación se llevó a cabo con el objetivo de alzar la voz contra la corrupción, la crisis económica y la violencia que se agudiza cada vez más en Brasil.

Lea también: Copa Mundial Rusia 2018: Las tensiones políticas se juegan en la cancha

 

A post shared by LUANA (@luh_ravena) on

En estos televisores no jugará Brasil

Raimundo Pereira, miembro de la comunidad de Rua 8 y encargado de liderar la protesta, comentó para el diario La Nación de Argentina que "desde hace un tiempo queríamos hacer una protesta por causa de las cosas que ocurren en el país. Hablé con la comunidad y resolvimos hinchar a favor de la Argentina".

Para pintar las calles, cada uno de los vecinos del sector decidió donar 25 reales (alrededor de 7,00 dólares). De acuerdo con declaraciones de Pereira, solo una persona se negó a participar de la propuesta y su casa, como muchas otras en el resto del país, ostenta los colores verde y amarillo para alentar a la ‘Canarinha’.

Además de las calles pintadas con los colores de la bandera del histórico rival deportivo de Brasil, los ciudadanos de este barrio no se reunirán para ver los partidos de la selección nacional, pero sí los de Argentina.

También le puede interesar: México, Canadá y EE. UU.: ¿Pesa más la pasión por el deporte que la política?

Entre pasión y decepción

Hechos históricos han demostrado que manifestaciones como ésta suelen ser frecuentes durante eventos deportivos de masiva popularidad. En 1980, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Moscú fueron boicoteados por EE. UU. como forma de protesta por la invasión soviética en Afganistán, explica el diario El País.

Otro caso similar ocurrió durante las eliminatorias de la Copa Mundial de 1974 en Alemania. En este evento el equipo de Rusia se negó a jugar contra Chile en uno de los estadios del país sudamericano, para pronunciarse en contra de las detenciones y torturas abanderadas por el naciente gobierno de Augusto Pinochet. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…