DEPORTES

Dominic Thiem podría ser el heredero de Rafael Nadal

Con 24 años y siendo el actual número 8 de la ATP, Thiem es el único que ha vencido al manacorí dos veces en tierra batida desde 2016

Dominic Thiem podría ser el heredero de Rafael Nadal

Dominic Thiem perdió sin atenuantes con el número 1 del mundo y mejor jugador en la historia sobre arcilla, Rafael Nadal. La final del Roland Garros 2018 quedará enmarcada por ese 6-4, 6-3 y 6-2. Lo sorprendente del encuentro es que los más cercanos al tenis e incluso el propio tenista español han señalado a Dominic Thiem como un futuro ‘Rey de la Arcilla’, tras la demostración del austriaco sobre el principal torneo de tierra batida, que ha refrendado su comportamiento sobre dicha superficie en las tres recientes temporadas.

Thiem, de apenas 24 años de edad, y actual número 8 del mundo, viene creciendo rápidamente en el circuito de la ATP. En este 2018, Thiem se ubica entre los primeros 10 de la clasificación y juega ya su primera final de un ‘Grand Slam’.

Entonces ¿Por qué no ser él quien destrone a Nadal para tomar su trono?

De acuerdo con el portal Punto de Break, no por casualidad el austriaco superó al español en Buenos Aires 2016 por 6-4, 4-6 y 7-6, y en Roma 2017 por 6-4 y 6-3. No hay nadie que le haya ganado dos veces al manacorí en tan poco tiempo sobre su superficie favorita.

La misma publicación define a Thiem como un golpeador que se ajusta a la perfección a la superficie y con ese ese toque ofensivo que le hace muy peligroso si llega al partido con confianza. Luego de neutralizar al italiano Marco Cecchinato (verdugo de Novak Djokovic) en semifinales por 7-5, 7-6 y 6-1, el europeo dio un nuevo aviso de lo que puede lograr.

¿Sucesor de Thomas Muster?

Si nos guiamos por la lógica, el desempeño del austriaco no es sorpresa. Después de dos Roland Garros consecutivos, en los que se quedó a las puertas de la final, este año, Thiem se convirtió en el segundo tenista de su país que alcanza el partido decisivo de un torneo grande. Ya lo había hecho el recordado Thomas Muster, a quien llamaban ‘El Animal’ y que fue campeón en París en 1995.

“Thomas es un ídolo para cualquier tenista austriaco, porque es el deportista más grande de nuestro país. Yo quizá era un poco joven cuando él ganó aquí, apenas tenía un año, pero conozco su historia y por eso es un ídolo para mí”, afirmó Thiem al Diario El País

Thiem es quien mejor domina el registro de la arcilla después del español, que en la última edición le minimizó en las semifinales de París también en apenas tres sets. “Rafa siempre será el favorito aquí, pero sé cómo debo jugar contra él. Tengo un plan. Tengo un plan e intentaré que funcione también aquí, no solo en Roma y Madrid. Será duro, porque aquí las condiciones son distintas y es a cinco sets, luego será una historia diferente, pero creo que el haber jugado contra él aquí un par de veces puede ser bueno para mí”, explicó el deportista al prestigioso diario español.

Latinos con posibilidad de ‘tumbar’ a ‘Rafa’

Revisando las posibilidades de los tenistas latinoamericanos para superar a Nadal, solo aparecen dos, Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman, ambos argentinos. El primero lo ha vencido cinco veces en 14 enfrentamientos mientras que el segundo siempre le compite y lo desgasta.

Del Potro ya le venció una vez en arcilla en 2011 en la Copa Davis, y hace poco cayó ante el manacorí en la semifinal del Roland Garros. Sin embargo, sus posibilidades siguen siendo escasas en esa superficie.

Un importante análisis realizado por el portal Mundo La Voz, muestra que Schwartzman, aun cuando no es un especialista en arcilla, es uno de los rivales más complicados para Nadal. De las últimas veces que Nadal se cruzó con Schwartzman y lo venció, quedó eliminado al partido siguiente. A continuación, tres ejemplos de lo expuesto:

1- Us Open 2015: Nadal le ganó en segunda por 63, 76 y 75 y en tercera perdió con Fognini por 3-6,4-6,6-3,6-4 y 6-3.

2- Australian Open 2018: Nadal lo venció en octavos de final por 63,6-7,6-3 y 6-3 y en cuartos cayó ante Cilic por 3-6, 6-3, 6-7,6-0, 2-0 y retiro.

3-Madrid 2018: Nadal le ganó en octavos por 63 y 64 y perdió en cuartos ante Thiem por 7-5 y 6-3. 

Todos los partidos mencionados fueron desgastantes para Nadal y en los partidos siguientes sucumbió desde lo físico, informó el Mundo La Voz. 

Números que avalan a Thiem

Es cierto que el austriaco debe crecer en otras superficies, pero por ahora su desempeño en tierra es muy positivo. Allí, ha obtenido ocho de sus 10 títulos. En lo que refiere a esta campaña, Thiem triunfó en Buenos Aires, Madrid y Lyon, acumulando 35 victorias (líder de ese departamento), amparado en cierta medida en que ha sido también quien más torneos disputó: 12, según información de Punto de Break.

A su vez, la cuenta twitter @OnlyRoger CanFly arroja unos números que expresan muy bien la posición de Thiem, primero en el departamento de tenistas con más títulos ATP en 2018:

 

En lo que respecta a tenistas que han sido capaces de derrotar, como mínimo dos veces a Nadal sobre tierra batida, la misma cuenta twitteó:

 

Latin American Post | Onofre Zambrano
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba