Fórmula 1: ¿Ferrari está haciendo trampa en las competencias automovilísticas?

Mercedes y Red Bull encabezan a las escuderías de Fórmula 1 que acusan al equipo italiano de tener modificaciones ilegales en sus coches

Fórmula 1: ¿Ferrari está haciendo trampa en las competencias automovilísticas?

Ferrari ha sido acusado por las escuderías Mercedes y Red Bull de tener hasta cinco irregularidades en sus coches, las cuales podrían potenciarlos ilegalmente. El equipo italiano ha sido el centro de las miradas por tener el coche más competitivo tras las 6 válidas disputadas en la actual temporada de Fórmula 1, por lo que sus rivales examinaron atentamente cuáles podrían ser las razones de tal ventaja, denunciando supuestas anormalidades.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) se ha pronunciado en varias ocasiones desmintiendo malas prácticas por parte de Ferrari y ha vuelto más rigurosos los controles. Sin embargo, las suspicacias siguen encendidas en la categoría reina del automovilismo.

¿Cuáles son las supuestas irregularidades que Ferrari tiene en sus coches? La agencia Reuters muestra un interesante resumen de esas cinco condiciones de los monoplazas del 'Caballito Rampante'. A continuación las presentamos: 

1. Baterías que alteran el Sistema de Recuperación de Energía

Después del Gran Premio de Azerbaiyán, el cual se corrió el pasado 29 de abril, varios equipos exigieron investigaciones sobre el coche de Ferrari, pues sospechaban de alteraciones en su batería. Las teorías de las escuderías afirmaban que los coches de Ferrari podrían tener un sofisticado sistema que hacía que las celdas de la batería extrajeran más energía del almacenamiento, superando los estándares permitidos. Sería una severa modificación ilegal al Sistema de Recuperación de Energía (ERS por sus siglas en inglés), el cual otorgaría más potencia por vuelta.

De acuerdo con Reuters, todos los equipos pidieron una aclaración sobre cómo Ferrari estaba distribuyendo la energía eléctrica, por lo que la FIA inició inmediatamente una investigación. La indagación concluyó que el sistema de la batería de Ferrari es legal, aunque la escudería tuvo dificultades en explicar su funcionamiento.

 

Una publicación compartida de Ferrari (@ferrari) el

“[El reglamento] dice que es deber del equipo convencer a la FIA de que su coche cumple en todo momento, y ellos estaban teniendo dificultades para que estuviéramos conformes. Ahora estamos satisfechos”, sostuvo Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

2. Quema de aceite

Varios equipos vieron una notable inconsistencia en el coche de Ferrari: el automóvil generaba una gran cantidad de humo blanco, lo cual podría significar que el coche de la escudería italiana estaba quemando aceite irregularmente, es decir, por encima de los estándares permitidos.

Esta supuesta quema extra de aceite generaría que el motor incrementara su rendimiento, lo cual es ilegal. Si bien es cierto que la FIA inició investigaciones, no radicó sanciones, aunque sí emitió una declaración en donde anunciaba que haría controles más rigurosos a partir del Gran Premio de España, especialmente en la fase clasificatoria.   

Puedes leer: Se derrumba el Rally Dakar: Argentina, Chile y Bolivia se retiran de la organización del evento

3. Escapes irregulares

En el Gran Premio de China, el cual se corrió el pasado 15 de abril, las mencionadas escuderías denunciaron irregularidades en el escape de los coches de la escudería italiana. Las denuncias surgieron porque el motor de los automóviles de Ferrari producía un sonido diferente en las curvas, siendo los únicos autos en tener esta irregularidad.

Los escapes soplados de Ferrari hicieron levantar las sospechas de que el equipo italiano utilizaba mapas de motor ilegales, creando incertidumbre en las demás escuderías. La FIA se limitó a emitir una nota aclaratoria recordando que dichos mapas de motor están prohibidos y serán fuertemente castigados de ser encontrados. 

4. Retrovisores

La escudería Red Bull denunció en el Gran Premio de China que los retrovisores de los coches de Ferrari no cumplían con los requerimientos técnicos, por lo que el equipo italiano tuvo que agregarle tres vórtices a las mencionadas piezas para cumplir de esta forma con el reglamento.

 

Una publicación compartida de Ferrari (@ferrari) el

Es tal vez la irregularidad menos relevante, pues no tiene intervención alguna en la competición, es decir, no otorga ninguna ventaja. Sin embargo, esto sirve para hacerse una idea de lo mucho que los competidores están examinando los coches de Ferrari para encontrar anomalías.

5. Alerón trasero móvil

En el Gran Premio de Mónaco, el cual se corrió el pasado 27 de mayo, la escudería Red Bull denunció a Ferrari ante la FIA por supuestas irregularidades en el alerón trasero móvil del coche, también conocido como el Drag Reduction System (DRS). Red Bull tomó varias fotografías en donde se observaba que el DRS parecía abrirse a más de los 16,5 centímetros permitidos. Sin embargo, la FIA se pronunció desestimando la denuncia y afirmando una vez más que los coches de Ferrari no incumplen con el reglamento de la Fórmula 1.

 

Una publicación compartida de Ferrari (@ferrari) el

Mercedes y Red Bull son las escuderías que más están inconformes con las supuestas irregularidades de Ferrari, escudería presidida por el italiano Sergio Marchionne. No se ha comprobado ninguna ilegalidad de Ferrari, pero se aproxima el GP Francia, por lo que los coches del equipo italiano, conducidos por el alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Räikkönen, estarán más vigilados que nunca por todas las escuderías de la categoría reina del automovilismo.

Latin American Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…