DEPORTES

¿De dónde viene la obsesión latinoamericana con las maratones?

Hablamos con la atleta olímpica Kellys Arias y con el periodista deportivo Julián Marulanda para que nos explicaran este fenómeno

¿De dónde viene la obsesión latinoamericana con las maratones?

En Latinoamérica, las personas han decidido participar en las maratones con el fin de competir, mostrar su talento o simplemente para incentivar la actividad física. Ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Rio de Janeiro, Lima, entre otras, se han encargado de realizar y masificar estos eventos.

Read in english: Where does the Latin American obsession with marathons come from?

Estas competencias se encargan de integrar a la sociedad a través del deporte, y de igual manera generan hábitos de vida saludable. Tanto los competidores élites como aficionados se preparan de la mejor forma posible con el objetivo de llegar a la meta y disfrutar del running.

LatinAmerican Post habló con Kellys Arias, atleta y con Julián Marulanda, experto en atletismo sobre el auge de las maratones en Latinoamérica. Arias es una atleta colombiana que ha participado en maratones de primer nivel en el mundo y que ha logrado varios reconocimientos. Por su parte, Marulanda es un periodista colombiano, que ha competido en estos certámenes y ha organizado estas competencias.

Maratones que integran a la sociedad latinoamericana

“En las maratones van muchas personas que corren en familia, y esto genera un impacto de vida saludable”, indicó Arias a LatinAmerican Post. La deportista agregó que el atletismo es un deporte muy completo que permite que las familias tengan un tiempo libre y de entretenimiento.

También, agregró que los corredores aficionados le envían la invitación a otros atletas para que compitan y disfruten de las pruebas. Arias manifestó que los buenos resultados en las maratones hacen que surjan más atletas de primer nivel en Latinoamérica.

Julián Marulanda manifestó que las pruebas de largo aliento invitan a la gente para que se beneficien principalmente en cuestiones de salud. También, aseguró que en la mayoría de estas competencias participan alrededor de 30 mil a 40 mil personas.

¿Cómo se deben preparar los atletas para competir en estas pruebas?

“Un atleta amateur debe trotar por lo menos unas tres veces a la semana, y también es bueno hacer gimnasio”, le dijo Arias a LatinAmerican Post. De igual forma, recalcó que es fundamental que los atletas se hagan chequeos médicos porque debe haber mucha resistencia en las piernas.

“Los que deseen competir en estas pruebas deben entrenar alrededor de tres meses, estableciendo cronogramas de distancia”, aseguró Marulanda.

Al igual que Arias, Julián dice que se deben hacer controles médicos con el fin de analizar los ritmos cardiacos y de ver como se adapta el cuerpo. Además, afirmó que la alimentación es primordial tanto en los deportistas élite como en los aficionados.

¿Qué hábitos saludables se generan en la población?

En primera instancia, Marulanda dijo que las personas que compiten en estas pruebas van a tener un corazón y unos pulmones más fuertes. Según, Julián, el cuerpo va a tomar un estilo de fibra, se va a mantener saludable y lo importante es consumir frutas y verduras antes de correr. De igual manera, el experto recalcó que los huesos van a adquirir muchas fortalezas y eso va a ser esencial en la parte muscular.

¿A qué se debe el incremento de maratones en Latinoamérica?

“Hay mucho publico que se interesa en participar, y obviamente se atrae a la población en general por la publicidad que se hace”, señaló Marulanda. El analista asegura que este aspecto es fundamental tanto a nivel comercial como en el ámbito deportivo y por ello aumentan los participantes.

A su vez, Kellys Arias sostuvo que el atletismo ha tenido un impacto positivo y por ello hay muchos corredores que se preparan en estas maratones. Arias cree que en Latinoamérica, se han incrementado estas competiciones gracias al buen espectáculo que brindan cada uno de los corredores.

Marulanda puntualizó que hay pruebas de gran nivel en Latinoamérica en diversos sectores como Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Argentina. Las maratones han tenido un gran suceso en Latinoamérica en los últimos años gracias a los tendencias saludables y al espectáculo de alto nivel.

Próximas competencias en Latinoamérica, según My Race Land:

1 de julio de 2018: Ultra Trail Pululahua: Quito, Ecuador

6 de julio de 2018: Official 26.2 mi Inca Trail Marathon: Cusco, Perú

29 de julio de 2018: Media Maratón de Bogotá, Colombia

19 de agosto de 2018: Media Maratón Interior de Rio, Brasil

26 de agosto de 2018: 21 kilómetros de Buenos Aires, Argentina

23 de septiembre de 2018: Maratón de Buenos Aires, Argentina

28 de noviembre de 2018: Maratón De Los Sables, Perú

LatinAmerican Post | Daniel Cuevas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba