DEPORTES

El próximo gran atleta mundial, “El nuevo Muhammad Ali”, con ustedes: Vasyl Lomachenko

Tras noquear al venezolano Jorge Linares, el nombre de este boxeador ucraniano conocido por un público selecto, pasó a ser muy popular y hasta comparado con grandes estrellas del deporte

El próximo gran atleta mundial, "El nuevo Muhammad Ali", con ustedes: Vasyl Lomachenko

Vasyl Lomachenko, nació en Ucrania, en la región de Bilhorod-Dnistrovskyi, el 17 de febrero de 1988, y se ha convertido en una sensación mundial del deporte de los ensogados y del deporte en general, tras vencer por nocaut técnico al campeón mundial WBA de peso ligero, el venezolano Jorge Linares. Tanto es así que el entorno lo proyecta a ser dominante en el ring tanto como Roger Federer en el tenis, Lionel Messi en el fútbol, Tiger Woods en el golf o como el mismísimo Muhammad Ali en el boxeo. 

Read in english: The next great world athlete, "The new Muhammad Ali": Vasyl Lomachenko

Con esa victoria, el boxeador ucraniano ha conseguido tres campeonatos mundiales en tres divisiones distintas en solo 12 combates. Cosa que a otro gran peleador de época como Oscar De la Hoya le costó casi el doble de combates conseguir -22-. Por eso, algunos expertos han coincidido en que puede llegar a convertirse en uno de los mejores boxeadores de la historia. Mientras otros más osados lo comparan con las mencionadas leyendas. 
 

Sus comienzos como amateur

Lomachenko desarrolló casi toda su carrera en el boxeo amateur, donde llamaba la atención, exhibiendo un impresionante registro de 396 victorias por tan solo una derrota. Es así como llegó a ser medallista olímpico en los juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 (medalla de oro en ambos). Además obtuvo la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales Amateur de 2009 y 2011 y la medalla de plata en el Campeonato de 2007, donde sumó a sus registros su primera y única derrota al sucumbir en la final de ese torneo.

Luego firmó con la promotora Top Rank para dar el salto al boxeo profesional, movimiento que hizo que muchos dudaran de sus posibilidades en el campo profesional. Sin embargo, la historia le ha dado la razón y se ha convertido en uno de los luchadores más temidos de la actualidad.
 

Un estilo particular

El ucraniano en su biografía afirma que su carrera comenzó desde que estaba en el vientre de su madre y que lo primero que recibió en su casa luego de llegar del hospital fueron unos guantes de boxeo, a partir de allí transcurrió su vida entre un gimnasio de boxeo y su vida cotidiana.

Como boxeador tiene un estilo muy particular, no tiene un entrenador de renombre sino que es su propio padre, Anatoly, quien lo entrena. Incluso, en alguna entrevista llegó a afirmar que de no ser porque su padre es un entrenador de boxeo, seguramente habría elegido practicar hockey sobre hielo.

A diferencia de otros boxeadores o deportistas, Lomachenko en sus entrenamientos no corre sino que realiza caminatas y practica natación. Además, practica ballet y danza ucraniana, cosa a la cual muchos le atribuyen sus movimientos de pies casi perfectos sobre el ring.

Por si fuera poco, su padre incluye en sus entrenamientos el armado de rompecabezas para el desarrollo de su agilidad mental. Quizás esta combinación es lo que lo hace uno de los boxeadores más completos en la actualidad y quizás de la historia. Nadie tiene la 'bola de cristal' para predecir la exactitud de lo que dejará Lomachenko al boxeo y al deporte, pero las condiciones las tiene, y en ese orden de ideas: que el tiempo hable. 

 

Latin American Post | Daniela Escalante
Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba