DEPORTES

Latinoamérica amenaza a Europa en el ciclismo: el colombiano Egan Bernal sorprende con su talento

El  colombiano conquistó recientemente su primer título como profesional en el World Tour dentro del Tour de California, toda una proeza considerando los rivales que enfrentó

Latinoamérica amenaza a Europa en el ciclismo: el colombiano Egan Bernal sorprende con su talento

Egan Bernal es sinónimo de victoria, y una vez más quedó demostrado en la más reciente disputa del Tour de California, evento al que el ciclista colombiano acudió como líder del equipo británico SKY y en el que terminó arrollando a todos sus rivales. Con Bernal se fortalece la teoría de que el ciclismo latinoamericano está creciendo a pasos agigantados, principalmente en Colombia, para competir de tú a tú con Europa, que tiene en Peter Sagan, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde entre otros, a sus máximos representantes. 

Read in english: Latin America threatens Europe in cycling: the Colombian Egan Bernal surprises with his talent

Hay muchos latinos cuyo nombre comienza a despuntar.  Ya no solo es Nairo Quintana, también están sus paisanos Fernando Gaviria (en lo que a velocidad se refiere), Bernal, el ecuatoriano Richard Carapaz y el argentino Maximiliano Richeze. Sin embargo, hoy queremos hablar en específico de Bernal, bautizado como el 'Niño Maravilla'. Con apenas 21 años, Bernal no sólo se proclamó campeón del evento World Tour en el que estaban algunos de los mejores pedalistas del planeta, sino que además lo hizo conquistando las dos únicas etapas de montaña, ganando la camiseta por puntos y la camiseta de los jóvenes. Bernal alcanzó todos estos logros apenas tres meses después de la fractura de clavícula que sufrió en la última Vuelta a Cataluña, en donde de no haber sido por un accidente del último día, hubiese finalizando campeón del evento.

La historia de éxito dentro de lo que va de este 2018 no termina ahí. Con la conquista del Tour de California,  Bernal llegó a ocho triunfos en lo que va de campaña, en las que destacan el título de la Colombia Oro y Paz, la contrarreloj de los nacionales de ruta y  el subcampeonato de la Vuelta a Romandía. Ahora bien, después de todo este despliegue tan vertiginoso del escarabajo, muchos de los lectores se preguntarán, ¿de dónde surgió este portentoso corredor? ¿Quién es Egan Bernal? ¿A dónde pudiese llegar con su talento?

La concepción del niño maravilla

Egan Bernal comenzó en el mundo ciclístico gracias a que su padre, Germán Bernal, fue también especialista de la ruta. El hecho de que su padre fuera ciclista motivó a Bernal a rápidamente interesarse por la pasión de la bicicleta. El colombiano inició la práctica de este deporte a la edad de ocho años en la población de Zipaquirá, sector al norte de Bogotá, Colombia,  en donde ya mostraba su tenacidad y talento natural.

Posteriormente, en  2011, Bernal inicia  su periodo dentro del ciclismo de montaña o Mountain bike, en el cual desde el arranque se convirtió en un referente de la disciplina. Tanto fue así, que llegó a ganar campeonatos nacionales, panamericanos e incluso copas mundiales en las diversas categorías en las que compitió, estando siempre por encima de todos su rivales.

Lee también: La 'caída' de Esteban Chaves y el bajo rendimiento de los ciclistas latinoamericanos en el Giro 2018

A partir de allí, y luego de ser visto por el experimentado entrenador italiano Gianni Savio -conocido por proyectar a jóvenes pedalistas latinos como los venezolanos Leonardo Sierra, José Rujano y los colombianos José Serpa, Iván Parra y Freddy González-, Egan finalmente consiguió un contrato por cuatro años con el equipo Androni-Giocattolli.

Savio lo acogió dentro del club, y después de brindar resultados impresionantes en las pruebas de consumo máximo de oxígeno (VO2Max), incluso superando números como los de Miguel Induráin, se le permitió a Bernal ser líder de filas del elenco italiano para competencias importantes. Bernal por supuesto no falló y ganó el Tour de L´Avenir del año pasado, en apenas su estreno.

Después de ese momento lo que se conoce está un poco más fresco en la memoria de todos. El Team SKY negoció con Savio para llevarlo a sus filas. Lo puso cerca de Chris Froome, con quien en todo momento ha congeniado, y  además le dio la oportunidad de ser uno de los referentes del club, incluso por encima de muchos buenos escaladores que por jerarquía podían contar con más opciones que él.

El Tour en la mira

Lo que se viene a partir de ahora para Egan es un salto de responsabilidad dentro de su joven carrera profesional, pues  si todo sale bien y las lesiones lo respetan, el SKY ya ha adelantado que podría ser uno de los líderes, incluso al lado de Froome, dentro de la disputa del venidero Tour de Francia.

Latin American Post | Freddy González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba