DEPORTES

¿Es más importante ganar la Champions que un doblete?

El Barcelona ha ganado el doblete, pero la posibilidad de que el Madrid gane la ‘Orejona’ ha abierto un debate mundial

¿Es más importante ganar la Champions que un doblete?

Ganar la Liga y la Copa en una misma temporada es un hito de gran dificultad, y la historia da fe de ello, pues el Barcelona ha logrado esta hazaña en 8 ocasiones y el Real Madrid solamente en 4 oportunidades. Sin embargo, ganar la UEFA Champions League también es un reto de extrema dificultad para cualquier club europeo, y como prueba de ello está el palmarés: El Real Madrid ha conseguido 12 trofeos en toda su historia y el Barcelona solamente ha ganado 5.

Read in english: Is it more important to win the Champions League than the two local titles?

El Barcelona ha ganado el doblete en esta temporada, y si el club blanco gana la ‘Orejona’ el próximo 26 de mayo se daría una situación que ha ocurrido únicamente en dos ocasiones (1998 y 2016), por lo que se ha abierto un debate mundial: ¿Es más importante ganar la Champions o el doblete?

“La Liga es más difícil que ganar la Champions, lo he dicho toda la vida” Zinedine Zidane

Solo el equipo con más regularidad gana el doblete

Lograr el campeonato de Liga y Copa significa tener un equipo tan compacto que es capaz de mantener un alto nivel de competencia durante muchos meses. En la Liga hay que enfrentarse a todos y cada uno de los rivales a doble partido, y debe demostrar una regularidad que garantice quedarse con el título al final de la temporada. En la Copa no hay que enfrentarse a todos los competidores, pero sí se debe medir contra clubes de diferentes categorías cuya ilusión por hacerse con la gloria es tan grande que la exigencia se multiplica.

Muchos culés, e incluso madridistas, valoran ganar un doblete por encima de la Champions debido a la dificultad de una Liga. “La Liga es más difícil que ganar la Champions, lo he dicho toda la vida”, afirmó Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.

Uno de los grandes defensores del doblete por encima de la Champions es el reconocido culé Pep Guardiola, considerado como el técnico más exitoso en la historia del Barcelona. “La Liga es la competición más importante del año. La que tiene más ‘glamour’ es la Champions, pero la mejor es la Liga”, sostuvo Guardiola en 2011.

“Sabemos lo complicado que es ganar esta Liga. Por eso tenemos que valorarla y festejarla como es debido con toda la gente” Lionel Messi

Guardiola, quien ahora es técnico del Manchester City de Inglaterra, sigue defendiendo las competiciones locales por encima de la Champions. “El campeonato doméstico siempre es difícil. Hay un partido cada tres días, y eso demuestra lo bueno que eres en once meses. Siempre es el torneo más difícil de ganar”, afirmó el entrenador catalán en febrero pasado.

Lionel Messi y Luís Suárez, quienes acaban de ganar el doblete con el Barcelona, defienden el prestigio que representa ganar la Liga y la Copa en una misma temporada. “No es fácil conseguir el doblete y la Copa cualquiera la querría ganar”, afirmó el uruguayo. Mientras que Messi, consciente tal vez de lo importante que sería que el Real Madrid ganara la Champions, pidió valorar el título de Liga. “Sabemos lo complicado que es ganar esta Liga. Por eso tenemos que valorarla y festejarla como es debido con toda la gente”, sostuvo el argentino.

Lee también:¿Podrá un latinoamericano ganar el Balón de Oro de este año?

Champions: El mejor del continente

La UEFA Champions League es la mejor competición de clubes en el mundo, y los clubes que participan en ella son los mejores de cada una de las ligas del viejo continente. Si bien es cierto que no todos los clubes se enfrentan contra todos, el club que llegue a la final debe demostrar su superioridad a cualquier tipo de rival y de juego.

Ganar la ‘Orejona’ es tan difícil que en 62 ediciones de la competición existen hasta 22 ganadores diferentes, y el máximo club ganador tiene solamente 12 trofeos.

Quienes defienden la importancia de la Champions sobre el doblete son en su mayoría madridistas, aunque existen algunos culés que apoyan esta teoría. “La Champions es lo más grande que puede lograr un club pero es difícil. Ganar el doblete está bien pero la Champions League es mejor”, afirmó el holandés Patrick Kluivert, ex jugador y leyenda del F.C. Barcelona.

El debate no es nuevo, pues ya en 2016 la situación era similar. “Si ganamos la Champions es mucho más que un doblete”, afirmó Cristiano Ronaldo antes de jugar la final de Champions contra el Atlético Madrid y sabiendo que el Barcelona era campeón del doblete.

Otro madridista que antepone la Champions por sobre todo es el capitán del club, Sergio Ramos. “El Barça ha hecho un gran año, han ganado dos títulos, ganar la Copa tiene mérito y la Liga incluso más. Ganar la Champions tiene ese plus que equivale a esos dos o incluso más”, afirmó el central español.

Te podría interesar: Por primera vez desde 2013 no habrá argentinos en la final de Champions

En definitiva, el campeón de la Liga y de la Copa demuestran su gran regularidad ganando la mayoría de partidos y contra cualquier rival (en especial los menos favoritos). Sin embargo, la Liga de Campeones premia al club que gana los partidos más difíciles y los más importantes contras rivales iguales o superiores.

Por importancia y dificultad la UEFA Champions League es más importante que un doblete. Es innegable que el Barcelona ha hecho una temporada ejemplar, pues pueden ganar la Liga de forma invicta por primera vez en la historia de la competición y se alzaron con la Copa del Rey con gran jerarquía. No obstante, el Real Madrid puede lograr el hito de ganar la UEFA Champions League por tercera vez consecutiva, algo que no sucede en la competición hace más de 40 años. Es una prueba más de que un torneo continental jamás podrá ser superado en importancia por competiciones locales.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba