DEPORTES

Por primera vez desde 2013 no habrá argentinos en la final de Champions

De los 14 gauchos que llegaron a cuartos de final en esta copa, ninguno llegó al partido más importante de clubes, y la región será representada por 3 brasileños y 1 tico

Por primera vez desde 2013 no habrá argentinos en la final de Champions

Read in english: For the first time since 2013 there will be no Argentines in the Champions final

Los equipos que disputarán la final de la UEFA Champions League 2017/18 el próximo 26 de mayo en Kiev, Ucrania, son el Real Madrid de España y el Liverpool de Inglaterra. Real Madrid y Liverpool no cuentan con ningún albiceleste en sus plantillas, por lo que ningún argentino participará en la gran final de la UEFA Champions League de esta temporada. La última vez que Argentina no tuvo ningún representante en el partido decisivo de la máxima competición europea de clubes fue en 2013, cuando el Bayern Múnich se enfrentó al Borussia Dortmund.

Leja em português: Pela primeira vez desde 2013, não haverá argentinos na final da Champions

Hasta 14 jugadores argentinos llegaron a cuartos de final de la UEFA Champions League de la actual temporada, lo cual comprueba que el fútbol argentino siempre nutre de varios jugadores a las mejores ligas europeas. Sin embargo, estos representantes argentinos no cumplieron con las expectativas y fallaron en el intento de llegar a la gran final.

El F. C. Barcelona, la Juventus, la Roma, el Manchester United, el Manchester City, el PSG y el Chelsea son solo algunos clubes grandes cuya plantilla cuenta con por lo menos una figura argentina. Messi, Higuaín, Di María, Sergio Agüero, Pastore, Dybala y Otamendi, entre otros, son tal vez los jugadores argentinos más representativos en Europa, pero ninguno fue capaz de liderar su equipo a la gran final de la Champions.

En la actual temporada de Champions los “embajadores” argentinos fueron escasos en las fases definitivas, pues si bien ya está claro que ningún argentino jugará la final, se debe precisar que solo dos gauchos hicieron presencia en las semifinales (Perotti y Fazio para la Roma). Hasta 11 jugadores argentinos fueron eliminados en cuartos de final, entre ellos grandes figuras como Lionel Messi, Higuaín, Dybala, Éver Banega, Gabriel Mercado, Nico Pareja, Otamendi y Sergio Agüero.

La última final de Champions en la que ningún argentino hizo parte de la plantilla de ninguno de los dos clubes finalistas fue la que disputaron el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund en la temporada 2012/13. Desde aquella final hubo por lo menos un “embajador” argentino en todos los partidos decisivos, hasta que se rompió la racha en la actual temporada. 

En la final de la temporada 2013/14 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid hicieron presencia los argentinos Di María y José Sosa. En la final de la temporada 2014/15 entre el F. C. Barcelona y  la Juventus participaron más argentinos, pues Lionel Messi, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Roberto Pereyra jugaron el encuentro crucial. En la final de la temporada 2015/16 entre el Real Madrid y el Atlético Madrid tuvo participación el argentino Augusto Fernández, y en la final de la temporada 2016/17 entre el Real Madrid y la Juventus jugaron los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín.

Latinoamérica y su escasa cuota en la final de Champions

Por otro ladp, Brasil, que ha tenido por lo menos un representante en las finales de Champions desde la temporada 1999/00, tendrá 3 emisarios en la final de Kiev: Marcelo Vieira y Carlos Casemiro con el Real Madrid, y Roberto Firmino con el Liverpool.

El otro latinoamericano que participará en la gran final es el costarricense Keylor Navas, arquero del Real Madrid. Es una participación muy baja por parte de Latinoamérica en esta final de la Champions, teniendo en cuenta que en la final de la temporada pasada hubo 8 latinos en cancha, en la final de hace dos temporadas hubo 7 y en la final de hace tres temporadas hubo 8 latinos.

Tal vez este panorama retrate el nivel actual del fútbol latinoamericano. Este no es un buen precedente para Argentina si se tiene en cuenta que restan menos de 40 días para que empiece el mundial de Rusia 2018, donde la Albiceleste buscará la tercera Copa del Mundo de su historia.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba