DEPORTES

Mini Mundial de la FIFA: Cambiaría el fútbol para siempre

Cada 2 años se disputaría el partido con la presencia de hasta 8 selecciones nacionales de fútbol

Mini Mundial de la FIFA: Cambiaría el fútbol para siempre

El preisdente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere darle un vuelco al fútbol mundial. El suizo quiere que haya 2 mini mundiales cada 2 años, además del "Gran Mundial" que se juega cada 4.

La Mini Copa del Mundo propuesta empezaría en 2021 y sería la competición final de las Ligas de las Naciones, las cuales empezarán en septiembre de 2018 pero solo han sido confirmadas por la UEFA y la CONCACAF. Sin embargo, aún no está claro cómo se repartirían los cupos a las demás regiones o confederaciones. Lo que sí está claro es que el fútbol como es conocido en la actualidad, sufriría un revolcón monumental y cambiaría para siempre.

UEFA y CONCACAF tienen su Liga de las Naciones, ¿y los demás?

Europa, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe ya tienen definidas sus Ligas de las Naciones, las cuales empezarán en septiembre del presente año, pero América del Sur, África, Asia y Oceanía no han implementado dicho modelo de competición de selecciones.

Este panorama hace que la implementación de la Mini Copa del Mundo sea incierta para más de la mitad del planeta, pues no se sabe cómo se distribuirían los cupos para aquellas regiones que no tienen su propia Liga de las Naciones, teniendo en cuenta que solo 8 equipos disputarían el eventual Mini Mundial.

También te puede interesar: EL MUNDIAL DE RUSIA LO VA A GANAR UN LATINOAMERICANO

Para garantizar la Mini Copa del Mundo, las confederaciones continentales que no tienen una Liga de Naciones deberán crear una para así conformar una Liga Global de Naciones. Sin embargo, muchas confederaciones no están en la capacidad de crear un torneo de estas condiciones por diferentes razones, ya sean económicas o logísticas.

El Mini Mundial despide a la Copa Confederaciones… ¿por dinero?

La Copa Confederaciones es el torneo de selecciones en la que se enfrentan los seis países campeones de cada confederación continental, el campeón del Mundial inmediatamente anterior y el anfitrión del Mundial inmediatamente posterior. La copa se disputa cada cuatro años, uno antes de la Copa del Mundo de la FIFA, pero sería eliminado para poder implementar el Mini Mundial.

La competición que ha servido como antesala de los Mundiales desde 1992 se vería extinta debido a que se disputa cada cuatro años, lo cual es una desventaja si se tiene en cuenta que el Mini Mundial se disputaría cada dos años. Es decir, el Mini Mundial asegura la misma o una mayor cantidad de dinero recaudado pero en la mitad de tiempo que lo haría la Copa Confederaciones.

En la misma carta de Gianni Infantino revelada por la agencia Reuters, el presidente de la FIFA asegura que un grupo sólido y serio de inversores no identificado prometió gastar 25 mil millones de dólares en el Mini Mundial, lo cual certifica que la implementación de esta competición no solo se ha propuesto por razones deportivas sino también por razones económicas. Además, la FIFA tendría una participación del 51 por ciento conjunto con el grupo inversor no identificado.

Lea también ¿POR QUÉ LOS LOS FUTBOLISTAS MEXICANOS HACEN TAMBALEAR EL SISTEMA DE PRÉSTAMOS DE LA FIFA?

La propuesta de Infantino pronostica  que las cinco naciones principales ganarían hasta 50 millones de dólares solo disputando 6 partidos en la Liga Global de Naciones, los 8 equipos clasificados al Mini Mundial ganarían 15 millones de dólares cada uno, el subcampeón se llevaría 5 millones de dólares y el campeón se embolsaría 10 millones de dólares.

Todas las selecciones del mundo se verían fuertemente tentadas a participar en este modelo de competiciones, asegurando de esta forma la muerte definitiva de la Copa Confederaciones, la cual otorgó apenas 4.1 millones de dólares a Alemania, campeona de la más reciente edición.

Revolcón en el fútbol de selecciones, ¿y los clubes?

El Mini Mundial se llevaría a cabo en los meses de octubre y noviembre cada año impar a partir de 2021. Es decir, la competición se disputaría mientras transcurren las ligas más importantes del mundo. Esta interrupción no sería bien vista por los clubes más importantes del mundo, porque si bien los partidos de las selecciones se realizarían en las fechas FIFA, el nivel de competición sería altísimo y aumentaría el riesgo de lesión o de extrema fatiga de sus estrellas.

Tal vez como contentillo, la FIFA también propuso la implementación de una Nueva Copa Mundial de Clubes que modificaría el actual Mundial de Clubes, el cual cuenta con ocho participantes. La Nueva Copa Mundial de Clubes se disputaría cada cuatro años y contaría con la participación de 24 clubes. De esta forma la FIFA, con gran astucia, les restaría partidos en el calendario a los clubes más grandes, les daría la chance de participación en un torneo mundial a clubes no tan grandes, y le daría más fechas en el mismo calendario a las selecciones nacionales. Una jugada maestra en favor de sus intereses.

La propuesta de la creación del Mini Mundial, de la consecuente Liga Global de Naciones y de la Nueva Copa Mundial de Clubes fue enviada por Infantino al Consejo de la FIFA, conformada por 37 miembros. El dinero y el Consejo de la FIFA tienen la oportunidad de cambiar al fútbol para siempre, por lo que este consejo directivo deberá analizar y reflexionar sobre si la implementación de estas competiciones es lo más adecuado para la historia de este deporte.

 

Latin American Post | Javier Aldana

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba