DEPORTES

¿Cómo un argentino logró recuperar la gloria de las Chivas?

Matías Almeyda ha ganado 5 títulos con las Chivas de Guadalajara y va en camino a convertirse en el entrenador más ganador del equipo

¿Cómo un argentino logró recuperar la gloria de las Chivas?

Uno de los mejores clubes en la historia de todo México fue, es y será el Club Deportivo Guadalajara. El tradicional club, también conocido como las Chivas Rayadas del Guadalajara, atravesó un duro periodo en el que no supo levantar un solo título oficial y en el que el América y el Toluca parecían tomarle ventaja en el fútbol azteca. Pero, sin saberlo, su redentor llegó el 16 de septiembre de 2015 directamente desde Argentina, algo inusual para un club cuya historia está estrechamente ligada a las personas nacidas en México.

Read in english: How an Argentine managed to recover the glory of the Chivas?

El salvador extranjero que hizo recuperar la memoria

El club tiene la tradición de contar únicamente con jugadores mexicanos. Esto condicionaba un poco la llegada de un entrenador extranjero, aun más sabiendo que los últimos directores técnicos foráneos tuvieron temporadas para el olvido. El español Xabier Azkargorta en 2005, el holandés John van 't Schip en 2012 y el argentino Carlos Bustos en 2014 fueron los últimos entrenadores extranjeros de las Chivas y ninguno logró alzar ni una sola copa.

Lentamente, las Chivas Rayadas del Guadalajara fueron perdiendo la memoria ganadora desde que consiguieron su último título oficial en 2006. Pasaron hasta doce entrenadores y ninguno logró hacer campeón a las Chivas, hasta que desde Argentina llegó un salvador, un redentor: Matías Almeyda. El argentino, ídolo en el River Plate de su país, solo había logrado títulos de segunda división como técnico: uno con el equipo 'millonario', como también se conoce al River, y otro con el Banfield, también de Argentina. Y aun así, Almeyda asumió el cargo de uno de los gigantes de México.

Almeyda no tardó en ganarse a la hinchada de las Chivas, pues apenas en su segundo partido de liga logró la victoria frente al América, máximo rival histórico del club. Las Chivas fueron recuperando su exitosa memoria a lo largo de la temporada, y el 4 de noviembre de 2015 se alzaron con el título de la Copa MX Apertura. Este fue el primer título de Primera División para Almeyda en su carrera como técnico y el primero del club desde 2006. Matías hacía historia y las Chivas la recuperaban.

La efectividad de un ídolo

Matías Almeyda, ya con sus Chivas recuperadas de su amnesia, empezó un proceso futbolístico ambicioso en cada una de las competiciones que disputaría. Después del triunfo en la Copa MX Apertura 2015, las Chivas de Almeyda ganaron la Supercopa MX 2015-16. Además, llegaron a la final de la Copa MX Apertura 2016, ganaron la Copa MX Clausura 2017, ganaron el Torneo Clausura 2017 y perdieron el Campeón de Campeones 2016-17.

Las Chivas hicieron posible que aquel ambicioso proyecto deportivo fuera efectivo y diera sus frutos. En la era Almeyda las Chivas ganaron liga, copa y supercopa, pero faltaba el título internacional, por lo que el argentino no descansó hasta hacerlo posible. El pasado 25 de abril de 2018, las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron alzar su segundo título de su historia de la Liga de Campeones de la CONCACAF, 56 años después de haber conseguido el primero.

La efectividad de Almeyda con sus Chivas es altísima, pues de siete finales disputadas han conseguido ganar cinco, una de ellas de nivel internacional. Las Chivas jugarán a final de año el Mundial de Clubes de la FIFA, y se convertirán en el primer equipo en la historia de la competición en participar con solo jugadores mexicanos. Eso sí, con el ídolo argentino comandándolos.

Con cinco títulos, Matías Almeyda se ha convertido en el ídolo de las Chivas. No obstante, el argentino aún tiene un entrenador emblemático por delante en la carrera para convertirse en el más aclamado. Con doce títulos (cinco ligas y una Liga de Campeones de la CONCACAF), el mexicano Javier de la Torre es el entrenador más exitoso en la historia de las Chivas. Sin embargo, si Almeyda sigue cosechando títulos y logra el campeonato en el Mundial de Clubes de la FIFA, hará méritos suficientes para ser considerado como el mejor entrenador en la historia de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

LatinAmerican Post | Javier Aldana

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba