DEPORTES

¿Por qué el Real Madrid no respetó el Santiago Bernabéu?

El club blanco ha sido saqueado en su propio estadio varias veces en esta temporada

¿Por qué el Real Madrid no respetó el Santiago Bernabéu?

El Estadio Santiago Bernabéu ha gozado de gran respeto y una imponente mística desde que fuera inaugurado en 1947. La rica historia del Real Madrid se debe en gran parte a la magnitud y la dificultad del Estadio Santiago Bernabéu. Sin embargo, una gran cantidad de rivales han visitado el estadio blanco en la presente temporada y han logrado sacar varios puntos cruciales, ocasionándole al Real Madrid la eliminación en la Copa del Rey, la pérdida de la Liga y estando a punto de caer eliminado en la UEFA Champions League.

Read in english: Why did Real Madrid not respect the Santiago Bernabéu?

La Liga se puede perder en casa

El Real Madrid empezó la Liga 2017-2018 con el objetivo de ratificar el título conseguido la campaña anterior, pero dicho propósito lo empezaría a malograr desde tempranas fechas de competición y en casa. El equipo dirigido por Zinedine Zidane, leyenda francesa, no encontró un sistema de juego que hiciera respetar su localía, y muchos equipos, utilizando tácticas como el contragolpe, supieron puntuar en el Santiago Bernabéu.

Los ‘merengues’ sucumbieron en varias oportunidades, pues hasta la fecha número 33 ha caído derrotado en el Santiago Bernabéu contra el Betis, el Barcelona y el Villarreal, y no pudo pasar del empate contra el Valencia, el Levante, el Atlético de Madrid y el Athletic Club.

Si el Real Madrid hubiera hecho respetar el Santiago Bernabéu, como ha sido habitual durante toda su historia, el club merengue tendría 17 puntos más en la tabla de clasificación, y pasaría de la tercera a la primera posición de la Liga. El club blanco ha perdido la Liga en casa.

Copa del Rey: En el Bernabéu puntúa hasta un equipo de Segunda B

El Real Madrid inició su andadura en la Copa del Rey en los dieciseisavos de final, disputados en noviembre de 2017, cuando el sorteo lo emparejó contra el C.F. Fuenlabrada de la Segunda División B de España, es decir, de la tercera división jerárquica del futbol español. El Real Madrid logró una victoria de visitante por dos goles a cero, pero en el partido jugado en el Santiago Bernabéu no pudo pasar del empate a dos goles. El club blanco se clasificó pero estuvo a punto de hacer el ridículo.

En los octavos de final, disputados en enero de 2018, el rival del club ‘merengue’ fue el C.D. Numancia de la Segunda División de España. Como en la fase anterior, el Real Madrid consiguió un triunfo de visitante, pero en el Santiago Bernabéu volvió a empatar a dos goles. El feudo blanco ya había sufrido golpes inesperados por rivales nunca imaginados.

Pero el mayor golpe en la Copa del Rey se propiciaría en los cuartos de final de la competición, jugados igualmente en enero pero contra el C.D. Leganés de la Primera División de España. Al igual que en las dos fases anteriores, el Real Madrid consiguió una victoria de visitante, y en condición de local consiguió un resultado negativo, con la diferencia de que esta vez fue derrota. El Leganés saqueó definitivamente el Santiago Bernabéu al lograr una victoria por dos goles a uno, lo cual eliminó al Real Madrid y agitó los cimientos del club.

Champions League: solo la jerarquía lo mantiene adentro

Sin ninguna duda la UEFA Champions League es la competición favorita del Real Madrid, pero esto no significa el escape del mal presente del club blanco como local. En la actual temporada, el Real Madrid tuvo problemas en el Santiago Bernabéu desde la fase de grupos, pues ganó dificultosamente contra el Borussia Dortmund y apenas logró un empate a un gol contra el Tottenham Hotspur, perdiendo de esta forma la primera posición de su respectivo grupo.

No fue sino hasta cuartos de final que el Real Madrid volvió a mostrar sus falencias de local. El club venía de conseguir una histórica victoria por tres goles a cero contra la Juventus en Italia, pero los fantasmas del Santiago Bernabéu aparecieron de nuevo. El Real Madrid, contra todo pronóstico, se dejó empatar la serie al encajar tres goles, y solo un gol de penalti en el minuto 98 de partido salvó al Real Madrid del ridículo en casa y en su competición favorita. Si bien el Real Madrid pasó de ronda, lo que quedó en la retina de millones de personas fue la abultada derrota.

Al Real Madrid le restan dos partidos de local en la Liga de España, la cual a estas alturas es una competición sin importancia para los ‘merengues’. Así que el partido crucial que el club blanco tendrá en el Santiago Bernabéu es el que jugará contra el Bayern Múnich el próximo 1 de mayo por la semifinal de UEFA Champions League. Para el Real Madrid será la gran oportunidad de hacer respetar su casa, de recuperar la magia del Santiago Bernabéu y de seguir avanzando en la competición de clubes más importante del viejo continente.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba