DEPORTES

¿Quién es Michael Oliver: el “verdugo” de la Juve?

El árbitro, Michael Oliver, pitó un falta penal en minutos suplementarios en contra de la Juventus

¿Quién es Michael Oliver: el "verdugo" de la Juve?

Esta semana, el mundo presenció uno de los partidos de los cuartos de final de la UEFA Champions League que quedarán para la historia como uno de los más polémicos de los últimos años. El árbitro, Michael Oliver pitó un falta penal en minutos suplementarios en contra de la Juventus, que tenía dominado el partido ante el Real Madrid 3-0. En la agonía del partido, ocurrió laa jugada polémica dentro del área italiana donde el defensa marroquí Mehdi Benatia impide que el jugador español Lucas Vásquez, en el minuto 93, remate debajo el arco de Gianluigi Buffon, por lo que el árbitro inglés consideró que fue una falta, cobrando la misma como penalti, para lo cual todos los jugadores “bianconeri” (incluyendo su capitán) protestaron de manera airada, para muchos justificadamente. Debido a esta protesta, el juez central decidió, además, expulsar a Buffon por considerar que lo agredió empujándolo, frustrando de esta manera, no sólo la posible clasificación de la Juventus si vencía en tiempo suplementario al Real Madrid, sino truncar una salida más honrosa del histórico portero italiano de la vida profesional como futbolista  ya en el ocaso de su carrera y posiblemente su última temporada como ya lo ha mencionado en pasadas entrevistas.

Fue tanto el escándalo, que luego del partido, Buffon tildó al propio árbitro como “cínico, animal y poco valiente, debiendo haberse quedado en su casa comiendo patatas”. Esto ha causado un revuelo monumental en todo el mundo futbolístico.

El precoz Oliver

Este joven árbitro nació en Ashington, al noroccidente de Inglaterra, el mismo pueblo natal de Bobby Charlton (uno de los más grandes futbilistas ingleses e ídolo del Manchester United), hijo de un árbitro de la segunda división inglesa. Con tan sólo 33 años de edad, inició su carrera desde muy corta edad, llegando pitar en Wembley a los 22 años, siendo el más joven en debutar en la Premier League. En el 2012 se convirtió en árbitro internacional, pero todavía sin estrenarse en la Champions League hasta el año 2017. Cuando la UEFA designó al juez a Oliver para pitar el partido de cuartos de final entre Juventus y Real Madrid, la Federación Inglesa recibió la noticia con orgullo y la decisión de penalti en la jugada fue avalada y aplaudida por exjugadores ingleses como Michael Owen y Rio Ferdinand.

No se desliga de las polémicas

En las pasadas temporadas en la Premier League, el juez de AshIGNORE INTOn estuvo involucrado en decisiones polémicas, las cuales fueron denunciadas en su momento por entrenadores de la Liga Premier. José Mourinho protestó por la expulsión de Ander Herrera ante el Chelsea en un partido de la FA Cup, y Jurgen Klopp pidió explicaciones ya que el árbitro no le dejó realizar un cambio en un encuentro entre el Liverpool vs. Chelsea por lo cual lo consideró inexplicable.

Por otra parte, posterior al encuentro entre la Juventus vs. Real Madrid, varios medios de comunicación europeos mostraron varias fotos expuestas en las redes sociales de la esposa del árbitro, Lucy Oliver, con quien comparte la profesión de juez, donde aparecen abrazados paseando por diversos espacios de Madrid, incluyendo el mismo Estadio Santiago Bernabéu y expresan su amor por la ciudad, lo cual ha traído críticas fuertes por parte de la fanaticada juventina acerca de una posible parcialidad en el juego, en especial por la última jugada que no llegó siquiera a consultar con el resto del arbitraje de línea.

Lo cierto es que el resultado ya pasó, a pesar que la duda haya quedado en el aire, dándole un favoritismo a un Madrid que no requería la extra ayuda. Como siempre, el fútbol nos brinda momentos gloriosos y sinsabores, dependiendo del lado que se le analice, sin dejar de llenar pasiones en las personas. Sigue siendo el deporte rey.

 

Latin American Post | Gabriel Moros

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba