DEPORTES

¡Cuidado! Después de una década, Liverpool vuelve a ser uno de los favoritos

¿Cómo los "Reds" han vuelto a una semifinal de UEFA Champions League después de 10 años?

¡Cuidado! Después de una década, Liverpool vuelve a ser uno de los favoritos

El Liverpool F. C., con cinco títulos, es el club inglés más exitoso de la historia de la UEFA Champions League, pero la última década fue un periodo de sequía internacional para los `Reds´. El club estuvo por última vez entre los cuatro mejores de la Champions hace 10 años y desde ese tiempo para acá atravesó varias temporadas de fracasos en la competición y ahora ha empezado a recuperar la memoria al volver a las fases finales. Los de Anfield se ven como posibles candidatos, al tener una mística copera comparable a la del Bayern Múnich y el mismo Real Madrid, que aunque tengan malas temporadas en el fútbol local, siempre serán favoritos en Champions.

Leer en español: Cuidado! Depois de uma década, Liverpool novamente é um dos favoritos

El club rojo ganó su última Orejona en 2005 cuando venció al A. C. Milan en la histórica final denominada como “El Milagro de Estambul”, y logró instalarse en semifinales del torneo por última vez en la temporada 2007/08, siendo eliminado por el Chelsea. Pasaron diez años de eliminaciones y ausencias, pero el club ha salido del extenso letargo gracias a la conformación de un equipo altamente competitivo.

Cerebro, líderes y figuras

Los cimientos del Liverpool empezaron a reestructurase desde el 8 de octubre de 2015, cuando el club contrató a Jürgen Klopp como el nuevo entrenador del primer equipo, traído directamente desde el Borussia Dortmund de Alemania. El alemán empezó con un largo proceso de consolidación del Liverpool en competiciones internacionales, el cual dejó el subcampeonato de la UEFA Europa League en 2016.

Klopp logró que el equipo adquiriera experiencia internacional, lo cual ha facilitado la recuperación de jerarquía en la UEFA Champions League. En la actual temporada el club le ha hecho frente a grandes equipos como el Sevilla, el Porto y el Manchester City, siendo este último uno de los grandes favoritos por su nivel de juego y su multimillonaria plantilla. El club demostró que se ha recuperado de esa terrible amnesia, expuso su gran jerarquía europea y está logrando una campaña histórica para el club.

Todo este esperanzador panorama no habría sido posible sin los actuales líderes del equipo dentro del terreno de juego. El egipcio Mohamed Salah, el brasileño Roberto Firmino y el senegalés Sadio Mané conforman el poderoso tridente que ha llevado al Liverpool a las semifinales. Según Alexis Martín-Tamayo, reconocido experto en estadística del fútbol, nunca en la historia del Liverpool un jugador había anotado ocho goles en una sola temporada de UEFA Champions League, hasta esta temporada, pues Salah y Firminio llevan ocho goles cada uno. Mané les sigue de cerca, pues lleva 7 goles en la competición.

Esta temporada es la primera de Mohamed Salah, no obstante el egipcio se ha convertido en el quIGNORE INTO máximo goleador del Liverpool en toda la historia de la Champions. Otras jóvenes figuras y experimentados jugadores han aportado a la campaña europea del Liverpool: el inglés James Milner es el máximo asistente de la competición, el español Alberto Moreno es el séptimo mayor asistente y los ingleses Alexander-Arnold, Adam Lallana, Oxlade-Chamberlain y Jordan Henderson han sido protagonistas en diferentes partidos.

El talento de la actual plantilla conformada por el Liverpool es abrumador, a tal punto que en ocasiones amilana a sus rivales. Los "Reds", quienes han recuperado la memoria y la jerarquía europea, se enfrentarán a la AS Roma en semifinales, reeditando de esta forma un viejo clásico europeo. Mohamed Salah, estrella del Liverpool, tendrá la oportunidad de enfrentarse a su ex equipo, lo cual agrega otro componente a lo que será un partido histórico de la competición.

El Liverpool y la Roma se enfrentaron en la histórica final de la Liga de Campeones de 1984, la cual se disputó en el Estadio Olímpico de Roma. El club romano, prácticamente local en aquella ocasión, sucumbió y fue el Liverpool quien levantó el título tras ganar en la tanda de penaltis, convirtiendo a la Roma en el primer equipo de la historia de la Champions en perder una final en su propio estadio. Este histórico antecedente y el hecho de que la memoria del Liverpool está restaurándose a pasos agigantados aseguran una semifinal que rememorará la época dorada del club.

Adicionalmente cuentan con la dirección de Jürgen Klopp, un entrenador que ha disputado estas estancias con otro club lleno de figuras, pero poco presupuesto, el Borussia Dortmund. Esta puede ser la mezcla perfecta: entrador experimentado, figuras en gran nivel y mística, para ganar la competencia y romper con una racha negativa de Inglaterra en esta competición (el último club británico en ganarla fue el Chelsea en 2012), y terminar la hegemonía española, cuyos equipos han ganado la copa en los últimos 4 años.

 

Latin American Post | Javier Aldana

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba