DEPORTES

4 razones para entender la debacle del Barcelona

El equipo azulgrana tuvo una humillante despedida de la competencia de clubes más importante del mundo

4 razones para entender la debacle del Barcelona

Lo que sucedió el pasado martes en el estadio Olímpico de Roma es de ver y no creer. Ni el más aventurero de los integrantes de la familia del fútbol hubiese pensado que el equipo romano iba a poder recuperarse de un 4-1 en contra y, mucho menos, ante el Barcelona. Sin embargo, el deporte como la vida misma da sorpresas y una muy grande se llevó la fanaticada del cuadro culé, que pasó de disfrutar de la escuadra más sólida de la temporada a llorar una eliminación vergonzosa.  

Read in english:4 reasons to understand the debacle of Barcelona

Todo salió mal para el elenco de Ernesto Valverde en su visita a Italia, pues no sólo se mostró como un conjunto timorato y con cabeza gacha ante el lobo feroz que terminó siendo La Roma, sino que además se despide de la Champions como nunca antes, alejado de las bases azulgranas que llevaban siempre como bandera el buen trato con la pelota y una postura ofensiva.

Pero ¿qué fue lo que realmente le sucedió al Barca? ¿Cómo se explica tan descabellada eliminación en la torneo más importantes de clubes de Europa? La verdad, para todo hay respuesta y en este texto quedan las razones al desnudo.

  1. Messi-dependencia: Para nadie es un secreto que el Barcelona basa su juego en Leonel Messi. No obstante, en los últimos meses la dependencia por el 10 argentino se había venido acentuando mucho más y el partido el martes finalmente terminó siendo la crónica de una muerte anunciada, pues sencillamente, al Messi no estar bien, el grupo se desmorona.
  2. Terribles decisiones del Valverde: Las determinaciones tomadas por Valverde en el compromiso fueron terribles. Plantear un partido sin aspiraciones al ataque, sacar a Iniesta de la cancha para meter a André Gómes y dar ingreso a Dembelé, cuando no había espacio para jugar, fueron decisiones totalmente desacertadas. Por otro lado, que un técnico no sepa darle el debido descanso a sus jugadores también es un craso error. Messi, Suárez, Busquets, y el mismo Iniesta no pararon nunca. La verdad, si la Liga ya estaba ganada desde hace varias fechas, lo mejor era alternarlos en los partidos ligueros y que llegaran con su mejor forma física a la fase decisiva de Champions.
  3. Nómina sin jerarquía: Cuando se hace el análisis de una nómina como la del Barcelona al final se termina dejando en evidencia que el equipo,  además de ser corto en número, tampoco tenía futbolistas de renombre como para hacer mucho más de lo que hicieron. André Gómes, Paco Alcácer, Dennis Suárez, Sergi Roberto y Nelson Semedo son muchachos que nunca ganaron nada importante. Para acompañar a Messi y Lucho Suárez se necesita más que jovencitos, se necesitan hombres con galones que tengan la jerarquía necesaria para ir en busca de una copa tan importante como la orejona.
  4. Falsas expectativas: Muchas expectativas se levantan año tras año en torno a la participación del azulgrana en la Champions y su objetivo de trascender. Sin embargo, no siempre esas expectativas están ligadas a la realidad. Al final, analizando los resultados del cuadro catalán en las últimas dos ediciones previas a la de este 2018, también se fue eliminado en fase de cuartos de final. Entonces, quizá hay que ir entendiendo que el Barca literalmente dejó de ser el equipo esplendido de otrora que en todo lo que competía salía victorioso.

Latin American Post | Freddy González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba