DEPORTES

¿Por qué el Bayern Múnich no tiene rival en Alemania?

 El club bávaro acaba de conquistar su sexta liga de forma consecutiva y es gracias a una habitual estrategia

¿Por qué el Bayern Múnich no tiene rival en Alemania?

 

La liga de fútbol de primera división de Alemania, llamada Bundesliga, ha tenido un claro dominador desde hace varias décadas: el Bayern Múnich. El club de Baviera, amo y señor del fútbol germano, tiene 28 títulos de Bundesliga, contando el que acaba de ganar el pasado 7 de abril de 2018. Los mayores perseguidores del Bayern Múnich en el palmarés de liga alemana son el Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengladbach con apenas cinco títulos cada uno, siendo esta una diferencia abismal.

Leja em português: Por que o Bayern de Munique não tem rival na Alemanha?

El Bayern Múnich es el indiscutible poseedor del trono en Alemania. Desde 1980 no pasan más de tres ligas consecutivas sin que el club bávaro consiga por lo menos un título, y desde la temporada 2012/13 el único dueño del título de Bundesliga es el Bayern Múnich, conocido como “El Gigante de Baviera”. Todo esto ha sido posible gracias a que el club ha adoptado una audaz maniobra para consolidarse en la cima del fútbol alemán, ¿pero cuál es esta estrategia?

Absorber el talento de los rivales

Los directivos que han estado a cargo del Bayern Múnich durante las últimas tres décadas, aproximadamente, han adoptado una política de reforzarse con las grandes figuras de sus rivales de la Bundesliga. Grandes jugadores del fútbol alemán han sido tentados por el poderío deportivo y económico de “El Gigante de Baviera” y han aceptado abandonar sus clubes de la Bundesliga para ir al Bayern Múnich.

Jugadores como Lothar Mathäus y Stefan Effenberg, quienes jugaron en el Borussia Mönchengladbach; Oliver Khan y Mehmet Scholl, que militaron en Karlsruher FC; Mario Gómez, Giovane Élber, Dieter Hoeneß y Philipp Lahm; quienes pertenecieron previamente al VfB Stuttgart; Claudio Pizarro y Miroslav Klose, en el Werder Bremen; Lukas Podolski, quien destacó en el F. C. Köln; Michael Ballack, figura en el Bayer Leverkusen; Roland Wohlfarth, destacado previamente en el MSV Duisburg; o como Mario Götze, quien fue figura en el Borussia Dortmund. Estos fueron algunas de las más grandes contrataciones del Bayern Múnich las cuales provenían de rivales directos de la Bundesliga.

Para no ir más lejos, la actual plantilla del club bávaro cuenta con hasta nueve jugadores cuyo pasado se encuentra en algún rival de la liga alemana. Los más destacados de la nómina actual son Manuel Neuer, quien proviene del Schalke 04; Sven Ulreich y Joshua Kimmich, quienes jugaron previamente en el VfB Stuttgart; Niklas Süle, Sebastian Rudy y Sandro Wagner, que militaron en el Hoffenheim; y Mats Hummels y Robert Lewandowski, quienes destacaron previamente en el Borussia Dortmund, su mayor rival histórico.

Esta estrategia no solo posibilita que el club se refuerce y adquiera un nivel de juego incomparable en la Bundesliga, también genera que los demás competidores de la liga alemana se debiliten al desprenderse de jugadores claves en su funcionamiento.

Por tal motivo los rivales del Bayern Múnich no logran hacerle frente en la carrera por el título y terminan perdiéndolo a falta de muchas fechas para que finalice la liga, como ocurrió en la presente temporada. En esta temporada 2017/18 el club bávaro se coronó campeón en la fecha 29 a falta de 5 partidos para que culmine la liga, con más de 15 puntos de diferencia sobre el Schalke 04, segundo clasificado.

El Bayern Múnich seguirá dominando el fútbol alemán, pues sus mayores rivales no tienen las mismas facilidades económicas que el club bávaro, y en caso de generar nuevos jugadores estrella correrán el riesgo de que “El Gigante de Baviera” los fiche para sus filas. El Bayern Múnich ya contrató a Leon Goretzka, figura del Schalke 04, lo cual demuestra que el cual seguirá con su estrategia de nutrirse de los rivales, asegurando de esta forma un dominio en la liga alemana cuyo final está lejos de realizarse.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba