DEPORTES

¿Por qué el balón del Mundial es enemigo de los arqueros?

Telstar 18 dejó malas impresiones en porteros como De Gea, Ter Stegen y Reina

¿Por qué el balón del Mundial es enemigo de los arqueros?

 

Read in english: Why is the World Cup ball the goalkeepers’ enemy?

La fecha FIFA de amistosos internacionales, que se celebró en marzo, fue el escenario en el que se volvió a probar el balón oficial del Mundial Rusia 2018, el Telstar 18. Las expectativas eran altas, sin embargo, el balón no agradó a los porteros, en especial a los que estuvieron en el encuentro entre Alemania y España. El Telstar 18 se apunta a ser uno de los elementos más discutidos de aquí hasta que finalice el Mundial.  

 

De Gea, Ter Stegen y Reina molestos con el Telstar 18

 

El arquero de la Selección de España y guardameta titular del Napoli de Italia,  ‘Pepe’ Reina, criticó duramente el balón oficial del Mundial, el Telstar 18. "Hace cosas raras, tiene un vuelo incontrolable y es muy mejorable", afirmó Reina, molesto con lo liviano que es el esférico. "Apuesto lo que sea a que en el Mundial vamos a ver por lo menos 35 goles lejanísimos porque no hay quien lo descifre", sostuvo el guardameta.

 

Justamente su compañero, David De Gea sufrió estas anomalías, pues el arquero titular de la Selección de España y del Manchester United de Inglaterra sufrió un gol de media distancia del alemán Thomas Müller,  asegurando inmediatamente que el balón es muy raro.

 

"Está recubierto por una película plástica que dificulta su agarre. Los porteros vamos a tener muchos problemas con esta pelota", afirmó Reina, quien fue apoyado en sus declaraciones por Ter Stegen, arquero titular de la Selección de Alemania y del F.C. Barcelona de España. "El balón es mejorable. Podría ser mejor, porque se mueve mucho. Pero me parece que nos vamos a tener que habituar a trabajar con él y tratar de conseguir el mayor dominio posible antes de que empiece el Mundial. No nos va a quedar más remedio", afirmó el guardameta alemán.

 

Telstar 18: no tan bueno para los arqueros pero sí para los jugadores de campo, para los aficionados y para la tecnología

 

El balón oficial del Mundial Rusia 2018, el Telstar 18, tiene grandes características tecnológicas, pues es el primer balón mundialista con un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por su sigla en inglés). Esta tecnología permite que los aficionados escaneen el balón con sus smartphones, desbloqueando información y desafíos creados por la FIFA. Los aficionados quedaron maravillados con esta tecnología la cual, de alguna forma, los incluye en el escenario mundialista.

 

Por otra parte, los jugadores de campo, han quedado satisfechos con el Telstar 18, tal vez debido a que los que sufrirán con las características del balón serán los porteros. Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de la historia e insignia de Adidas, estuvo en la presentación del balón en noviembre del año pasado. Messi manifestó su total agrado con el esférico. “Tuve la suerte de conocer el balón un poco antes y conseguí probarlo. Me gusta todo de él: el nuevo diseño, los colores, todo”, sostuvo el futbolista.

 

Dani Alves, jugador de la Selección de Brasil, afirmó después del amistoso contra Rusia que la pelota es favorable para quienes la patean y no para quienes la tienen que atajar. "La pelota me agradó, está muy buena. Es buena para quien patea, pero no para los porteros. Pero está bien, son ellos los que quitan la alegría al fútbol", afirmó Alves. El jugador dejo claro que los mayores beneficiados con el Telstar 18 son los jugadores de campo y los arqueros son los mayores perjudicados.

 

Los balones de los mundiales no suelen llenar las expectativas

 

Adidas es la compañía que fabrica los balones de los mundiales desde 1970, pero desde el 2002 sus productos han sido epicentro de las críticas. En el Mundial de Corea y Japón 2002 se utilizó el balón Fevernova, el cual fue criticado por su tamaño, ligereza y textura.

 

En Alemania 2006 se utilizó el balón Teamgeist, el cual se diferenciaba por ser el primer balón mundialista en no estar conformado por 32 piezas pentagonales sino por 14 partes curvas. Varios jugadores criticaron el esférico al afirmar que el balón era muy ligero y que si llegaba a mojarse cambiaba drásticamente su comportamiento.

 

En el Mundial de Sudáfrica 2010 se utilizó el balón más criticado en la historia de los mundiales: el Jabulani. “Es horrorosa. Parece una de esas pelotas que la gente compra en el supermercado", afirmó el arquero brasileño Julio César. Iker Casillas, portero español, afirmó que el esférico era como una pelota de playa, y a la vez su colega Gianluigi Buffon reprochó rotundamente el balón. "Creo que es una vergüenza jugar con una pelota como ésta en un torneo tan importante", aseguró el arquero italiano.

 

En Brasil 2014 se utilizó el Brazuca y este fue tal vez el balón menos criticado desde 1998, debido a que fue fabricado con materiales sintéticos como el poliuretano. Este material permitía que si el balón se mojaba el comportamiento de este no variara drásticamente.

 

Adidas y la FIFA parecen haber retrocedido un paso, pues el Telstar 18 acaba de apuntarse como una de las mayores polémicas del Mundial Rusia 2018. Restan menos de 80 días para que inicie la cita mundialista, por lo que Adidas aún tiene tiempo para realizar algunas modificaciones al balón oficial. La polémica está servida con el Telstar 18: ¿primarán las necesidades de los porteros o prevalecerán las  de los jugadores de campo y de la tecnología?

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba