DEPORTES

Mohamed Salah: El último gran africano del fútbol

El delantero del Liverpool asombra al mundo entero con su talento y podría llevar por primera vez la Bota de Oro a África

Mohamed Salah: El último gran africano del fútbol

Read in english: Mohamed Salah: The great African of football

África siempre se ha caracterizado por desarrollar jugadores de gran fuerza, ímpetu e intensidad, pero solo en algunas ocasiones surgen jugadores que logran añadir a esas características el talento que se necesita para llegar a la élite. Jugadores como Didier Drogba, Roger Milla, Seydou Keita, Hossam Hassan, Samuel Eto´o, George Weah, Nwankwo Kanu y Yaya Touré son los deportistas africanos que supieron unir diferentes cualidades y llegaron a triunfar en el fútbol.

La última generación de futbolistas africanos ha traído varios exponentes dignos de ser referentes. Pierre-Emerick Aubameyang, Sadio Mané, Eric Bailly y Victor Moses son algunas de las nuevas figuras africanas que han sabido destacar. Sin embargo, hay una superestrella que ha sobresalido sobre los demás: Mohamed Salah. El delantero egipcio de 25 años, y quien milita en el Liverpool F. C. de Inglaterra, ha sabido elevar su nivel a tal punto de lograr hacerle frente a los mejores jugadores del planeta.

La mejor temporada del cañonero

Mohamed Salah destacó en el fútbol desde temprana edad,  por lo cual hizo parte de clubes como el Arab Contractors de Egipto y el F. C. Basel de Suiza entre 2009 y 2013. De este último club, Salah saltó al Chelsea de Inglaterra en 2014, pero allí no tuvo gran desempeño, siendo transferido a la Fiorentina de Italia ese mismo año. Allí, el futbolista tuvo una destacada participación, por lo que en 2015 fue a jugar a la AS Roma. Fue en este club donde Salah empezó a exponer su máximo talento al mundo entero.

En junio de 2017, Salah fue transferido al Liverpool F.C. de Inglaterra, dando inicio a la mejor temporada del cañonero africano hasta ahora. En la Premier League, el delantero egipcio se posiciona como el máximo goleador con 29 goles en 31 partidos disputados. La cuota goleadora de Salah en la UEFA Champions League de esta temporada es igualmente abrumadora, pues lleva siete goles en ocho partidos.

El delantero egipcio está llevando una temporada tan exitosa que está superando en goles a jugadores como Harry Kane, Sergio Agüero, Raheem Sterling y Romelu Lukaku en la Premier League, y a jugadores como Lionel Messi, Neymar, Lewandowski, Gonzalo Higuaín y Mbappé en la UEFA Champions League. La temporada 2017-2018 es sin duda la mejor de la carrera de Salah hasta el momento, pues lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad.

Carrera histórica por la Bota de Oro

El histórico galardón al mayor goleador de las ligas europeas de máxima categoría está atravesando por un momento sin precedentes. La Bota de Oro se entrega desde la temporada 1968-1969 y lo han ganado grandes jugadores como el portugués Eusébio, el alemán Gerd Müller, el galés Ian Rush, el holandés Marco van Basten, el mexicano Hugo Sánchez, el brasileño Ronaldo, el francés Thierry Henry, el italiano Francesco Totti, el uruguayo Forlán, el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luís Suárez y el portugués Cristiano Ronaldo, entre otros.

El trofeo tiene la particularidad que, desde su creación y hasta la actualidad, solo la han ganado europeos y americanos, por lo que esta temporada puede realizarse un auténtico hito si Mohamed Salah gana la Bota de Oro, pues sería la primera vez que un jugador africano sea el vencedor.

El sistema se basa en puntos por goles, otorgando dos puntos a los delanteros que anoten goles en las ligas de España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, dando 1,5 puntos en las ligas de Portugal, Holanda y Croacia entre otras, y dando 1 punto en ligas de países como Irlanda, Suecia y Dinamarca, entre otros.

El delantero egipcio marcha primero en la clasificación al tener hasta el momento 29 goles en la Premier League de Inglaterra, lo que le significan 58 puntos. En la segunda posición existe un triple empate entre el argentino Lionel Messi del F.C. Barcelona de la liga de España, Robert Lewandowski del Bayern Múnich de la liga de Alemania y Ciro Immobile de la Lazio de la liga de Italia, todos con 52 puntos al haber anotado 26 goles cada uno. Los perseguidores más cercanos son Jonas Gonçalves, Edinson Cavani, Harry Kane, Mauro Icardi, Cristiano Ronaldo y Luís Suárez. 

Mohamed Salah está siendo un digno representante de todo lo que puede ofrecer África al fútbol. El delantero tiene una temporada de ensueño, pues marcha primero en la carrera por la Bota de Oro y está jugando en los cuartos de final de la UEFA Champions League con el Liverpool, pero además Salah participará en la Copa Mundial Rusia 2018 con su selección de Egipto. Salah podrá hacer historia a final de temporada si sigue con su implacable ritmo goleador. De lograr la Bota de Oro, el jugador se ganará en su totalidad el sobrenombre de 'El Faraón'.

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba