DEPORTES

Ari López: Un golfista con fuerza de hierro

El deportista colombiano es el único discapacitado con tarjeta profesional en Latinoamérica

Ari López: Un golfista con fuerza de hierro

En marzo del año 2008, el golfista colombiano Ari López se encontraba en una fiesta en Bogotá. Luego de una pelea con un amigo suyo, éste último le propinó dos impactos de bala en su pierna izquierda. Ese día la vida de López cambió.

De los dos proyectiles, uno le destrozó el hueso y la arteria femoral. López estuvo cuatro días hospitalizado de gravedad, por lo que los médicos decidieron -con la autorización de su padre- amputarle su pierna izquierda.

 “Aunque intenté levantarme la pierna no respondió. Después de eso perdí el conocimiento”, dijo Ari López en una entrevista realizada por el diario El Tiempo en el 2017. López recordó el instante en que su ortopedista le dijo con frialdad que se olvidara de seguir jugando: “yo no conozco a ningún golfista que juegue con prótesis y usted tampoco lo va a ser…”.

Las palabras del médico especialista fueron el trampolín que lo motivaron cada día a continuar su lucha para volver a empezar de cero. Desde los catorce años de edad, López trabajaba como “caddie” en el Club Campestre de Golf Guaymaral y fue gracias a la motivación de su papá que se dedicó a practicar esta disciplina.

Gumercindo López, padre del golfista, fue campeón de golf en la categoría Senior del Abierto de Golf Colombia. Gracias a su apoyo, la constancia y un duro comienzo, Ari López pudo re-iniciar su entrenamiento ocho meses después de la cirugía con la ayuda de una prótesis de hierro que le ha ayudado a continuar sus metas.

“Un día cogí un palo, comencé a darle a la pelota y luego seguí con la ayuda de unas muletas. Así pude jugar un torneo profesional, y aunque no se dio el resultado esperado, me di cuenta que si podía”, aseguró López en una entrevista de El Tiempo. En diálogo con la Revista especializada en golf  “FullSwing”, el golfista dijo que antes del accidente participó en varios torneos profesionales sin resultados favorables y luego del hecho que le transformó su vida, López logró clasificar en el puesto siete de diez de la Q-School – PGA Colombia.

López es el único golfista con discapacidad que cuenta con tarjeta profesional en Colombia y Latinoamérica, lo que le permite participar en varios torneos internacionales. De hecho, hoy en día, Ari López es una promesa internacional en este deporte.

Luego de 23 años jugando golf, el sueño del deportista es competir en los Juegos Paralímpicos en Tokyo 2020, según López en el programa “Deportes 360” de Caracol Colombia. Para conseguir este objetivo, López ha trabajado en la biomecánica de sus movimientos, puesto que debe fortalecer otras áreas de su cuerpo por la carencia de su pierna izquierda, la misma que para cualquier golfista es la base de un buen swing.

Actualmente, López, de 38 años, lidera una campaña para su propia fundación llamada: “Juntos por el deporte”. La campaña propende enseñar golf a víctimas del conflicto armado que han quedado en condición de discapacidad, abriéndoles de esta manera una nueva oportunidad y un estilo de vida diferente.

 

Latin American Post | Luis Alfonso Fernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba