Rusia 2018: ¿Por qué la FIFA aprueba la implementación de VAR?

En un acontecimiento histórico, la IFAB aprobó la utilización del videoarbitraje en la próxima Copa Mundo

Rusia 2018 y la implementación de VAR

El fútbol mundial ha recibido una noticia que revolucionará el balompié y generará cambios en la historia de este deporte. La International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 3 de marzo la utilización del Video Assistant Referee (VAR), Árbitro Asistente de Video en español, en una copa del mundo de mayores por primera vez en la historia.

VAR: más dudas que aciertos

El VAR fue probado a lo largo de dos años en más de 1000 partidos. La Bundesliga alemana, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, el Mundial de Clubes y la Copa Confederaciones fueron las competiciones en las que se implementó el VAR. Sin embargo, el videoarbitraje dejó varias polémicas en la mayoría de las competencias.

La primera gran polémica surgió en la primera ocasión en que la tecnología fue utilizada. Atlético Nacional de Colombia y Kashima Antlers de Japón se enfrentaron en la semifinal del Mundial de Clubes 2016. El árbitro del partido, apoyado en el VAR, señaló una pena máxima a favor de los japoneses. No obstante, muchos aseguran que la falta no debía pitarse por fuera de juego de los nipones.

Posteriormente, en el encuentro entre Zambia e Italia durante el Mundial Sub-20 de Corea, el juez decidió pitar penalti por una supuesta falta del arquero italiano sobre un jugador africano. La falta nunca existió, por lo que el juez decidió acudir al VAR después de las protestas. El árbitro canceló el penalti pero pitó falta fuera del área. Esta última tampoco existió, pero fue la razón de expulsión del arquero italiano.

La competición en la que el VAR ha levantado más polémica es sin duda alguna la Serie A de Italia. En un partido entre la Juventus y el Atalanta en 2017, el juez decidió recurrir al VAR en varias jugadas, lo que dejó un saldo de un gol anulado a los blanquinegros y un penalti pitado en contra de los azules. Ambas decisiones fueron cuestionadas por los jugadores y la prensa. Adicionalmente, en otro partido de la Serie A de 2017, en donde el Cagliari se enfrentó a la Lazio, el VAR estuvo involucrado en otra cuestionada decisión. El árbitro anuló un gol legítimo al Cagliari por fuera de lugar inexistente.

En la Copa Confederaciones el VAR también presentó fallos, y la gran afectada fue la Selección de Chile. Las fallas incluyeron goles en fuera de juego, penaltis y amonestaciones contra Chile en los encuentros con Camerún, Portugal y Alemania.

Los torneos sudamericanos tampoco estuvieron exentos de los errores del arbitraje. En la Copa Libertadores de 2017, el gran damnificado fue River Plate de Argentina. Este equipo quedó eliminado en semifinales del torneo debido a la mala gestión del árbitro colombiano Wilmar Roldán. En esta ocasión, el error no fue debido a malas interpretaciones del sistema, sino a la falta de capacitación de los árbitros en la utilización del VAR.

El juez no acudió al videoarbitraje después de una clara mano de Lanús en su propia área. Sin embargo, Roldán sí acudió al VAR para analizar una falta de River Plate, otorgándole a Lanús un penalti a favor. La actuación del árbitro despertó distintas dudas como si las acciones se debían a falta de capacitación o preferencia por un equipo.

La FIFA defiende el sistema

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, defendió al VAR escudado en el porcentaje de aciertos que arrojaron varios estudios hechos por la organización. “El VAR solo falla un 1 % y es para que escriban los periodistas”, afirmó Infantino. Por otra parte, Infantino aseguró que el que el videoarbitraje será totalmente beneficioso para el mundial: "Era una responsabilidad nuestra tomar una decisión tan importante y el VAR es ya parte del fútbol. Tendrá un impacto positivo en el fútbol y en los partidos del Mundial, y nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa".

"La exactitud de las decisiones en las categorías revisables ha aumentado de un 5,9% a un 98,9%. El cien por cien de exactitud es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en la toma de decisiones", afirmó la IFAB en su informe. El documento explica que la duración del VAR para revisar incidentes es de aproximadamente 60 segundos.

El VAR afronta la mayor prueba de su existencia y la FIFA espera que cumpla a cabalidad. De esta forma, el sistema evitará situaciones como ‘la mano de Dios’, goles fantasma, o frases como “era gol de Yepes”.

¿En qué casos se utilizará?

En el Mundial de Rusia 2018 el VAR será utilizado únicamente en cuatro momentos clave:

  1. Para validar o no un gol
  2. Para aplicar o no una tarjeta roja
  3. Para conceder o no un penal
  4. Para corregir un error de identificación a un jugador sancionado

Estas situaciones son consideradas como circunstancias de alto riesgo de error arbitral, por lo que fueron seleccionadas para recibir la ayuda del videoarbitraje.

La competición más importante del fútbol, la Copa del Mundo, será el escenario donde la tecnología intervendrá, pese a que aún no tiene la total acogida en el mundo del fútbol. Rusia 2018 nos dará la respuesta.

 

 LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…