DEPORTES

Paralímpicos de Invierno: representantes iberoamericanos

Deportistas argentinos, brasileños, chilenos, españoles y mexicanos serán los representantes de la región

Paralímpicos de Invierno: representantes iberoamericano

A pesar de no tener toda la importancia mediática o el mismo cubrimiento, los juegos paralímpicos son una muestra importante de superación del ser humano. Estos deportistas demuestra igual, e incluso mayor, trabajo y dedicación que las grandes figuras de los olímpicos.

Entre el 9 y el 18 de marzo, Pyeongchang en Corea del Sur recibirá a los deportistas para la edición número 12 de los paralímpicos de invierno. El evento contará con disciplinas de Biatlón, Curling en silla de ruedas, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo y Snowboarding.

Argentina, que nunca ha conseguido una medalla paralímpica, tiene sus esperanzas en Carles Codina en Snowboarding y Enrique Plantey en esquí alpino.

Plantey es una muestra de esos deportistas ejemplos de superación. El argentino sobrevivió a un accidente en el que murieron su padre y su hermano y ahora espera lograr su sueño en el esquí alpino. Debido a ese accidente sufrió una lesión en la médula y quedó en una silla de ruedas

El argentino participará en su segunda olimpiada, luego de competir en Sochi, en donde, según él, fue a aprender. Sin embargo, en una entrevista para el diario El Clarín, ahora Plantey buscará un diploma olímpico en Corea del Sur.

Por su parte, Brasil enviará a Cristian Ribera y Aline Rocha, ambos para competir en esquí nórdico.

Precisamente Rocha será la primera mujer deportista en participar en los paralímpicos de invierno. Rocha es toda una deportista, ya que en 2016 compitió en los paralímpicos de Río en los 1500 metros T54 y llegando de novena. Aline también tiene pensado regresar a los paralímpicos de verano en Tokio 2020, por lo que dejó su carrera universitaria, con tal de competir.

España contará con la participación de 4 deportista: Astrid Fina y Víctor González Fernández en Snowboarding, y Miguel Galindo Garcés y Jon Santacana en Esquí alpino.

Miguel Galindo será el guía de Jon Santacana, quién tiene una deficiencia visual clasificada B2. Santacana y Galindo ya han ganado 3 oros, 3 platas y 2 bronces en pasadas olimpiadas, ya que viene participando desde Turín 2006.

Chile también enviará 4 deportistas, todos para competir en esquí alpino. Encabeza el listado Santiago Vela, quien ya participó en unos paralímpicos de invierno, lego Nicolás Bisquert, Diego Seguel y Julio Soto.

México, a pesar de solo contar con 1 solo representante, tiene una ficha importante con la que espera llevarse, por lo menos, un diploma. Arly Velásquez, quién ya participó en Vancouver 2010 y Sochi 2014, se prepara para competir en esquí alpino.

Arly sufrió un accidente que le fracturó 2 vértebras a los 13 años. Sin embargo y pese a todo pronóstico, empezó a practicar deportes desde los 15 y fue en el monoesquí, en donde encontró su talento. En los pasados paralímpicos, Velásquez llegó en el 11 lugar y ahora en Pyeongchang tiene una medalla olímpica entre ceja y ceja.

Cada uno de estos deportistas representarán a Iberoamérica, esperando conseguir grades actuaciones en unas justas que normalmente han sido esquivas para la región.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba