DEPORTES

¿Cuál será la sede de la Copa Libertadores 2019?

Cuatro países encabezan la lista para ser la sede de la final única de este torneo

¿Cuál será la sede de la Copa Libertadores 2019?

La Conmebol nos sorprendió recientemente con cambios drásticos de cara a la Copa Libertadores 2019. El pasado 23 de febrero, los presidentes de federaciones definieron que la final no será disputada en régimen de ida y vuelta como hasta ahora. Por el contrario, ésta será realizada en un solo partido, una final única en campo neutral que se definirá al inicio de cada edición, como suele ser en Europa.

Los directivos plantean que la decisión tiene como objetivo potenciar los torneos de clubes del continente, lograr mayor atención internacional, mayores ingresos, mejorar la infraestructura deportiva, y atender mejor aspectos de seguridad y organización.

Posiciones encontradas

 

Los fanáticos del fútbol sudamericano no tardan en manifestar sus inquietudes. ¿Qué países del continente cuentan con estadios para un evento de este tipo? ¿Todos ellos cuentan con la capacidad logística necesaria (transporte, hospedaje…) para realizarlo? ¿Cómo superan los hinchas las dificultades de transporte, en cuanto a costo y capacidad, para trasladarse a apoyar a su equipo en otro país del continente?

 

Las respuestas a estos interrogantes continúan siendo debatidas. Sin embargo, la decisión ya está tomada. La espera ahora es ante la incógnita: ¿Cuál será entonces la sede de esta final única?

 

La carrera inicia y destaca la candidatura de ciertas ciudades, veamos cuáles.

Río de Janeiro: La sede del Mundial de Fútbol del 2014 es una de las que reúne mayores condiciones de infraestructura en algunas de sus ciudades. Entre ellas el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, el estadio más grande de Brasil y sede de grandes eventos de envergadura mundial, cuenta con una capacidad para más de 78.000 personas.

 

Montevideo: Recientemente, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) postuló oficialmente al estadio Centenario de Montevideo. Su Presidente Wilmar Valdez, declaró “queremos unir la historia del Estadio Centenario con este cambio”. Este estadio, que fuese sede de la final del primer Campeonato Mundial de Fútbol de 1930, cuenta actualmente con una capacidad de 60.235 personas y es el único declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Sin embargo, el Presidente de la AUF también señaló que una de las dificultades más grandes sería el aspecto económico.

Santiago de Chile: En la ciudad de Santiago se ubican dos importantes recIGNORE INTOs deportivos de Chile, el Estadio Monumental -donde juega el club Colo Colo que recibe a unos 47.000 fanáticos- y el Estadio Nacional de la Universidad de Chile -con una capacidad para 49.000, que cuenta con una historia que abarca desde grandes eventos deportivos hasta hechos lamentables (como ser un centro de detención y tortura durante la dictadura militar en 1973)-. La capital chilena ha sido sede privilegiada para eventos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa América y eso lo convierte en un lugar emblemático del fútbol continental.

 

Lima: La capital peruana encabeza la lista de los favoritos para ser sede de la final única y cuenta con dos potenciales sedes: el Estadio Nacional de Perú y el Estadio Monumental (donde juega el Club Universitario de Deportes). El primero puede recibir a 43.000 espectadores y el segundo a más de 80.000 fanáticos, siendo uno de los más modernos y el de mayor capacidad en Suramérica. Lima, por ser considerada un campo más neutral y central, así como por su aeropuerto, cuenta con amplias conexiones en todo el continente.

 

Sin duda, la edición del 2019 será una versión novedosa y repotenciada del máximo torneo latinoamericano de clubes. La Copa captará una vez más la pasión y atención de los hinchas y de un público mucho mayor. En esta versión, la audiencia ocupará un lugar importante ya que según recientes anuncios de la Conmebol fue convocado un proceso de licitación para adjudicar los derechos de transmisión por televisión abierta y por cable.

Recordemos que en el 2015 se hizo público que autoridades del fútbol suramericano recibían sobornos a cambio de entregar derechos de marketing y transmisión de partidos. Por esta razón, la FIFA estuvo en el ojo del huracán. No son pocas las denuncias acerca del drama del fútbol relacionado con mafias y corrupción. Esperemos que el aumento en los ingresos económicos que se anuncian como consecuencia de los recientes cambios en este importante evento sirvan para el crecimiento de la pasión deportiva en nuestro continente.

 

Latin American Post | Kristel Velazquez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba